España recibirá 65.000 millones de pesetas en ayudas del Fondo Social Europeo
España recibirá este año 443 millones de ECU (unidad de cuenta europea) -64.783 millones de pesetas- de ayudas del Fondo Social Europeo (FSE), cuyo principal objetivo es la lucha contra el paro en la Comunidad Europea (CE). La cantidad recibida convierte a España en el tercer beneficiario entre los doce del Fondo Social, cuyo presupuesto alcanza este año la cifra récord de 3.087 millones de ECU gracias a la recuperación de partidas presupuestarias no gastadas el año pasado.
El 14,3% del dinero del Fondo será destinado a España y sólo Italia y el Reino Unido se situarán por delante al obtener un 20,5% y 18,8%, respectivamente, mientras Francia, con un 12,2%, Portugal ( 11,28%), Irlanda (6,6%), Grecia (5,8%) y Alemania Federal (5,1%) se colocan por detrás. Irlanda es, sin embargo, per capita el país que más ayudas obtiene, seguido por Portugal, el Estado miembro más pobre de la CE.El propósito del Fondo Social consiste en luchar contra el paro estimulando la movilidad geográfica y profesional de los trabajadores. Para tratar de alcanzarlo, fomenta sobre todo la formación profesional y secundariamente incita a los empresarios a contratar y contribuye también a la reinserción socioprofesional de los desocupados.
Las ayudas concedidas por el Fondo se consagran con carácter prioritario a los jóvenes. de menos de 25 años.
La Comisión Europea fue ayer incapaz de proporcionar un desglose por regiones y proyectos concretos de las ayudas proporcionadas a España aunque no cabe la menor duda que, como ya fue el caso el año pasado, Andalucía será la principal privilegiada.Aportación española
La ayuda del Fondo Social sólo cubre el 50% de la inversión que requiere la puesta en marcha del proyecto. A los cerca de 65.000 millones de pesetas que aporta la Comunidad deberá, por lo tanto, añadirse una cantidad equivalente que suministrarán la Administración central, comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos cuyas propuestas, tramitadas siempre a través del Gobierno de Madrid hayan sido aprobadas en Bruselas.
En las regiones españolas consideradas como especialmente desfavorecidas -Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Galicia, Murcia, Canarias y Ceuta y Melilla- la financiación comunitaria podrá, sin embargo, alcanzar el techo del 55%.
En su plan de reforma de la financiación de la CE, el presidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors, ha propuesto duplicar de aquí a 1992 los recursos de los fondos estructurales, entre los que figura el FSE, y concentrar mucho más geográficamente su ayuda en las zonas deprimidas de la CE: Irlanda, Portugal, Grecia, Italia meridional, determinadas regiones españolas y departamentos franceses de ultramar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.