_
_
_
_
_

La dirección del grupo aliancista dice que no hay 'fisuras ni sectores'

Anabel Díez

El Grupo Parlamentario Popular, constituido hoy en su practica totalidad por diputados de Alianza Popular, emitió ayer un comunicado en el que se afirma que en su seno "no hay fisuras ni sectores ni falta de coordinación con el partido". Esta declaración es réplica a la información aparecida en EL PAIS el día anterior, en la que se daba cuenta del malestar existente en el sector del partido afín al anterior portavoz, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, tras la celebración del congreso extraordinario y singularmente después del debate de la moción de censura.Miguel Herrero declaró a este periódico que es ajeno a cualquier estrategia en contra de la actual dirección. "Me dedico a mis tareas parlamentarias, a mi despacho profesional y a mi vida privada", dijo. Respecto a su opinión sobre la moción de censura, afirmó: "Para no dar pábulo a interpretaciones, no hago ninguna declaración política".

Las fuentes informantes reafirmaron ayer que la celebración de un congreso extraordinario había sido una cuestión ampliamente debatida entre el grupo de personas críticas a la línea del partido. "Antes de hablar de un congreso extraordinario se sugirió la idea más inmediata de convocar o, en su caso, esperar a una junta directiva nacional para pedir responsabilidades al nuevo presidente por la forma en la que se había realizado la moción de censura", precisaron.

En la estrategia a más largo plazo -de la que Herrero asegura estar al margen-, este grupo de personas propondría, en el caso de que la nueva dirección se opusiera a celebrar congreso, intentar un pacto que afectaría al grupo parlamentario. "José Manuel Romay continuaría como presidente y Herrero pasaría a ser nuevamente el portavoz", narraron las fuentes informantes.

Falta de legitimidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del grupo, Juan Ramón Calero, declaró ayer su convicción de que "el periodista no miente, pero quien haya realizado esas declaraciones no tiene legitimidad política ni moral".

En el comunicado del grupo Popular se afirma: "Es cierto que en el octavo congreso de AP algunos diputados apoyaron legítima y democráticamente la candidatura encabezada por Miguel Herrero, y otros, también legítima y democráticamente, apoyaron la candidatura de Antonio Hernández Mancha. Esto es lo normal en un partido como AP, en el que el criterio rector de su actividad es el respeto al pluralismo de las opiniones y a la democracia interna".

En esta nota se alaba la actitud de Herrero con la calificación de "comportamiento ejemplar". "Podemos afirmar que nadie tiene legitimidad moral ni política para alzarse como portavoz de sectores críticos inexistentes, y si alguien lo ha hecho, rriiente". Hernández Mancha se reunión ayer por la tarde con los consejos de dirección del Congreso y Senado para preparar una serie de iniciativas parlamentarías tras la moción de censura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_