Hidruña venderá a Hidrola su participación del 28% en Vandellós 2 por 115.000 millones de pesetas
La dirección de Hidroeléctrica de Cataluña (Hidruña) negocia la venta a Hidroeléctrica Española (Hidrola) de su participación del 28% en la central nuclear de Vandellós 2 por 115.000 millones de pesetas, según fuentes del sector. La operación sólo está pendiente de que la Administración autorice el mismo tipo de exenciones fiscales que concedió cuando se efectuaron los intercambios de activos entre el conjunto de empresas eléctricas a finales de 1985. Hidroeléctrica de Cataluña pertenece en un 92% a Hidrola. Ambas compañías eléctricas están presididas por Íñigo de Oriol e Ybarra.
La fórmula diseñada por ambas compañías para materializar la operación consistiría en un intercambio de activos y deudas. Es decir, Hidrola se quedaría con la participación del 28% de Vandellós 2 y asumiría las cargas financieras contraídas por la actual propietaria de esta participación, Hidruña, para la construcción de la central, que se cifran en unos 115.000 millones de pesetas.El valor de la inversión material en Vandellós 2 asciende a unos 200.000 millones de pesetas. Si se incluyen las cargas financieras, el valor total de la central se eleva a unos 400.000 millones de pesetas. Según los expertos se trata de una de las centrales nucleares mejor construidas del país. El 72% restante es propiedad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA).
La central, con una potencia de 980 megavatios, podría entrar en funcionamiento a principios del próximo año, con lo que el período de construcción se habrá reducido a 73 meses, un período sensiblemente inferior al de los grupos de Aseó, que se han prolongado hasta 120 meses. La central recibió el primer cargamento de uranio enriquecido en noviembre de 1986 y las primeras pruebas están previstas para el próximo otoño, aunque la conexión a la red no se realizará hasta principios de 1988.
Ventajas mutuas
Fuentes del sector estiman que la operación se ha decidido tras comprobar que significaba ventajas mutuas para ambas compañías eléctricas. Hidruña verá reducida sensiblemente su deuda, que pasará de los 200.000 millones de pesetas actuales a unos 85.000 millones, cantidad mucho más acorde tanto a sus recursos propios como a su mercado. El aumento de endeudamiento para Hidrola es menos significativo relativamente; sus deudas propias se situaban en torno a los 800.000 millones de pesetas a finales de 1985 y han sido reducidas sensiblemente en el último año.Además, Hidruña es una compañía que se encuentra actualmente equilibrada desde el punto de vista de la demanda. Es decir, no necesita mayores fuentes de energía, ya que sus instalaciones actuales -entre las que figura una participación del 15 % de Ascó 2- tienen recursos suficientes para satisfacer su propio mercado. Por el contrario, Hidrola, que es una compañía deficitaria, lograría un mayor equilibrio con los aproximadamente 1.700 millones kilovatios hora anuales correspondientes al 28% de la producción de Vandellós 2.
En diciembre de 1984, José María. Oriol y Urquijo, presidente de Hidrola, y Pere Durán Farell, presidente de Hidruña, acordaron la compra de la eléctrica catalana por parte de la primera. En un primer momento adquirió el 80%. En 1985, se amplió en un 100% el capital social de la compañía, que era de 16.900 millones de pesetas. En el ejercicio de 1986, Hidruña realizó una ampliación de capital de 8.750 millones de pesetas. Después de esta operación, las aportaciones de Hidroeléctrica Española a Hidruña se aproximan a los 36.000 millones de pesetas: 10.700 millones en su adquisición inicial; 16.951 millones en la ampliación de 1985, y 8.750 millones en la ampliación última. En 1985, las ventas se elevaron a 33.132: millones de pesetas, lo que representó un incremento del 22% sobre el ejercicio anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.