_
_
_
_

El PSOE renuncia a incluir en su programa la ampliación de competencias autonómicas

El PSOE excluirá de su programa ante las próximas elecciones autonómicas toda referencia al derecho constitucional de las comunidades autónomas a, transcurridos cinco años desde la aprobación de sus estatutos, modificar éstos y ampliar sus competencias. Por su parte, Alianza Popular defenderá en su programa municipal la eliminación de todas las trabas para la construcción de viviendas.

El documento que recogerá los criterios genéricos de la política autonómica socialista ante las elecciones del 10 de junio no incluirá referencia alguna a la posibilidad que tendrán en su próximo mandato los gobernantes autonómicos de reformar sus estatutos de autonomía y ampliar las competencias que han recibido.Según un destacado miembro de la ejecutiva federal del PSOE, "si hay casos concretos de comunidades autónomas que con las competencias de que disponen no pueden satisfacer necesidades que son ellas y no otra Administración las que mejor pueden atender, lo que deben hacer es elaborar un proyecto, un programa, y ponerse de acuerdo con el Estado. Eso es lo que nosotros queremos que se haga, y no plantear modificaciones de la legislación", insistió el dirigente socialista. "Plantear en estos momentos la ampliación de competencias es un debate inadecuado", sentenció.

Los socialistas defenderán en su campaña electoral el desarrollo y revisión de los planesde ordenación urbana, adecuándolos a las nuevas necesidades, así como la potenciación de los proyectos de rehabilitación urbana, "con respeto a los espacios tradicionales" de cada localidad, según Enrique Múgica, secretario de política institucional del PSOE.

El proyecto de programa electoral, que se encuentra en gran parte elaborado y será aprobado en la próxima reunión de la comisión ejecutiva federal, incluye asimismo la tesis de que los ayuntamientos deben contribuir a la creación de empleo juvenil a través de la concesión de incentivos fiscales a las empresas que den trabajo a jóvenes en paro.

Información al consumidor

En el ámbito sociocultural, el programa electoral del PSOE propugna el desarrollo de las oficinas de información al consumidor, así como la cooperación de los ayuntamientos en la construcción de instalaciones deportivas, de una red de guarderías infantiles y de comedores, y en servicios para la educación de adultos. Algunas de las iniciativas contenidas en el borrador de documento electoral no constituyen tanto una novedad en la política socialista como un intento de reactivación, tras haber sido puestas en marcha y languidecido por falta de dotaciones presupuestarias. Alianza Popular está preparando con cierto retraso, como reconocen los propios dirigentes del partido, un documento con los 10 o 12 criterios generales que deberán inspirar la redacción definitiva de los programas de cada provincia. Este documento se encuentra pendiente de los resultados que aporte la semana próxima una encuesta sobre cuáles son los problemas que más preocupan a los españoles en la vida municipal y autonómica.

De los datos que aporte el estudio sociológico, y en concreto de si en todas las regiones se advierten los mismos problemas o no, dependerá asimismo el grado de descentralización en la elaboración de los programas electorales autonómicos.

En todo caso, AP está decidida a propugnar la congelación de la presión fiscal municipal en relación con la existente este año, así como a defender la disminución de los gastos consuntivos, "eliminando los aumentos voluntaristas de las plantillas municipales", entre otras medidas.

Su programa municipal reclamará la eliminación de todas las trabas para la construcción de viviendas y el aumento de la oferta de suelo industrial, según Miguel Arias, responsable directo de la elaboración del documento. El borrador recoge una propuesta de plan de inversión municipal, en coordinación con diputaciones y gobiernos autonómicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_