_
_
_
_
_

El FDG pone a la venta el 63% de Renta Inmobiliaria

El Fondo de Garantía de Depósitos en entidades bancarias (FGD) mandará a finales de esta semana las condiciones del concurso para poner a la venta su participación en la sociedad Renta Inmobiliaria por la que han mostrado interés una docena de inversores españoles y extranjeros.La operación puede llegar a suponer un desembolso de 18.000 millones de pesetas y, obligatoriamente, los adquirentes tendrán que ofrecer las mismas condiciones de compra a los accionistas minoritarios.

El FGD posee el 63,5% del capital nominal de la sociedad Renta Inmobiliaria, una de las empresas de las que se hizo cargo cuando procedió al reflotamiento y venta del Banco de Levante al Citibank y al Banco Zaragozano.

En la actualidad los activos de Renta Inmobiliaria se concentran en diversos edificios en Madrid -Iberia Mart 1 y 2, tres torres en el Centro Norte, así como un hotel y, una galería comercial- y un edificio en Barcelona. En total unos 80.000 metros cuadrados de superficie edificada que, se calcula, puede venderse en torno a las 200.000 pesetas por metro, en línea con los precios que rigen en el mercado inmobiliario.

La participación del FGD en Renta Inmobiliaria (el 63,5% de los 5.000 millones de capital nominal de la sociedad) está contabilizada en libros por valor de 8.080 millones de pesetas, consecuencia de que la operación de compra al Banco de Levante exigió cantidades mayores para compensar otras pérdidas.

Ello significa que el fondo de garantía recuperará la cantidad que puso a partir de que se logre vender la totalidad de la sociedad por una cantidad algo superior a los 13.000 millones de pesetas. Por encima de esa cifra empezaría a obtener plusvalías.

Concurso de venta

Aunque la venta se realizará mediante concurso al que podrán acceder la docena de inversores que han mostrado interés desde hace meses por la situación de la sociedad, en medios del FGD se considera que el precio final de venta deberá oscilar entre 17.000 y 20.000 millones de pesetas, entre el 350% y el 400% de su valor nominal, algo por debajo de las ultimas cotizaciones en bolsa que, se considera, están sobrevaloradas.Las condiciones del concurso establecidas por el FGD estipulan que los compradores del paquete del 63,5% deben estar dispuestos a adquirir el 36,5% restante, repartido entre otros accionistas, en las mismas condiciones que las ofertadas al fondo. Ello no significa que los tenedores de esas acciones tengan que vender obligatoriamente. Las previsiones para adjudicar la venta de Renta Inmobiliaria fijan los últimos días del mes de este mes como el momento más probable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_