La AFE apoya que los futbolistas puedan rescindir sus contratos con los clubes
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) celebró ayer su asamblea anual, en la que se apoyó el Real Decreto 1.006/85, por el que los jugadores pueden rescindir sus contratos. También se debatieron la reestructuración de la Segunda División B y la Tercera, recientemente aprobada; las negociaciones del convenio colectivo con la Liga Profesional y la moción de censura al presidente de la federación, José Luis Roca. Butragueño, Francisco, Michel, Preciado y Zubizarreta son nuevos directivos de la AFE, que cerró el ejercicio de 1986 con un superávit de más de nueve millones de pesetas y prevé otro para el de 1987 de casi dos y medio, con unos ingresos de 36.760.000 pesetas y unos gastos de 34.312.611 pesetas.
La AFE había invitado a sus actos culturales previos a su asamblea de ayer a José Luis Roca, presidente de la federación española; Antonio Baró, que lo es de la liga Profesional, aparte de serlo del Español; Eduardo Herrera, que dirige la andaluza y es concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla; Sabino Lopez, promotor junto al anterior de la operación cisterna contra Roca, y Pedro Hernández Escorial, candidato a sustituir a Roca. Sólo los tres últimos acudieron a la cita e informaron sobre la moción de censura contra Roca, la reestructuración de la Segunda B y la Tercera y la necesaria representación de los jugadores en la federación, punto éste en el que todos coincidieron.La AFE, aseguró su presidente, Juan José Iriarte, apoya el decreto 1.006/85, utilizado por Francisco Llorente para rescindir su contrato con el Atlético de Madrid y que Hugo Sánchez ha anunciado que aprovechará para dejar el Real Madrid a pesar de que le restan tres temporadas de compromiso.
De todos modos, Iriarte declaró: "Tenemos las puertas abiertas para la negociación de un convenio colectivo con la Liga Profesional en el que se incluya este asunto. Si no existe aún acuerdo en este convenio se debe a la Liga, que no ha sabido negociar con seriedad hasta estos momentos. La AFE ya ha cedido demasiado desde que iniciamos las negociaciones y a la Liga se le pasó la ocasión de llegar al acuerdo oportuno".
Iriarte resaltó que el objetivo primordial de la AFE se centra ahora en que el dinero de las quinielas y del plan de saneamiento llegue a las categorías inferiores y no sólo a los equipos y jugadores de la Primera División. "Para ello tiene que desaparecer la actual estructura de la federación. Con sus dirigentes no se puede hacer nada. Los clubes de Primera se reparten más del 80% de esos ingresos", aseguró.
La AFE no es partidaria de la reestructuración de la Segunda B y la Tercera, aprobada hace un mes y por la que se pasaría, la próxima temporada de un grupo de 22 equipos a cuatro de 20 en la primera de ellas.
Iriarte manifestó: "La AFE no quiere que se le imponga una reestructuración como la que se ha aprobado, pues resulta inviable porque limita a cinco el número de jugadores profesionales en cada equipo. Todo jugador que recibe una compensación económica por jugar, sea grande o pequeña, es profesional". Iriarte indicó que asuntos como éstos necesitan reuniones entre todas las partes interesadas para negociarlos y encontrar soluciones.
La AFE es partidaria de la moción de censura contra Roca. Sus 35 afiliados miembros del pleno en el que se ha de debatir firmaron en su día a favor de ella.
Al comentar el nombramiento de nuevos directivos, Butragueño y Michel, del Real Madrid; Zubizarreta, del Barcelona, Francisco, del Sevilla, y Preciado, del Lugo, Iriarte señaló: "Queremos negociar con la máxima fuerza. De ahí, estas incorporaciones".
Colaborar
Butragueño, a punto de viajar a Viena, explicó: "Antes de que los que estamos triunfando llegásemos, hubo gente que peleó, abrió el camino y permitió que la situación laboral del futbolista sea mejor. Nosotros nos estamos beneficiando del trabajo de aquéllos y no sería justo que ahora no quisiéramos colaborar. Es evidente que la presencia de jugadores de prestigio ayuda a la AFE. Por eso he decidido entrar. Estoy identificado con la línea que se sigue".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.