_
_
_
_
_

3.000 personas lanzan vivas a ETA Militar en Vitoria en una marcha por los presos.

La manifestación en solidaridad con los presos vascos convocada por las gestoras pro amnistía de Euskadi y apoyada por Herri Batasuna (HB) reunió ayer en Vitoria a unas 3.000 personas, que a lo largo de una hora, y bajo la nieve, alternaron vivas a ETA Militar con consignas contrarias al PSOE y al PNV y en favor de los encarcelados. Los convocantes no ofrecieron datos de participación.

A lo largo de la marcha, que estaba autorizada, no se produjeron incidentes. Un cordón de seguridad dispuesto por la organización impermeabilizó los accesos al Gobierno Civil de Álava y al Parlamento vasco. La manifestación de Vitoria era la única legalizada de las que las gestoras habían solicitado en el resto de las capitales vascas y en Pamplona, y tenía carácter nacional.

Furgonetas de la Policía Nacional, que permanecieron fuera del alcance visual de los manifestantes, custodiaban el edificio del Gobierno Civil y permanecieron apostadas en las inmediaciones del trayecto recorrido por los convocados.

Entre decenas de ikurriñas, la manifestación arrancó, pasada la una de la tarde, de la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. Tras una pancarta suscrita por las gestoras en favor de los presos y en contra de las cárceles marchaban los diputados electos de Herri Batasuna que habían permanecido encerrados durante la noche del sábado al domingo en dependencias del Ayuntamiento de la capital alavesa.

"Ladrones" y "chorizos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los manifestantes recorrieron, en orden y sin desviarse del trayecto previsto, el centro de Vitoria. Cuando la marcha discurría frente al Parlamento vasco, sin custodia policial exterior, arreciaron las consignas contra el PNV y otras como "¡Ladrones!" y "¡Chorizos!". Estas protestas hacían referencia a la decisión del presidente del Gobierno autónomo, José Antonio Ardanzá, quien retiró la pasada semana, de acuerdo con la Mesa de la Cámara, las percepciones económicas a Herri Batasuna, que perderá unos 80 millones de pesetas.

Al término de la manifestación, Haki Ruiz de Pinedo, portavoz de Herri Batasuna en el Parlamento vasco y que ayer ostentaba la representación de la Mesa Nacional de este partido en la marcha, declaró que el acto "ha sido una buena patada a la política de los gobernadores de intentar criminalizar y de hacer minoritario el apoyo a los presos". Ruiz de Pinedo añadió que la marcha demostraba que "cuando la policía no hace acto de presencia, la gente se manifiesta con tranquilidad". La manifestación terminó con el canto del Eusko gudiariak (himno del soldado vasco).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_