_
_
_
_
_
Crítica:'TRON' /'MIS ARMAS ESCUPEN FLORES'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Jugando a marcianitos

Tron es probablemente la película más significativa de los últimos años. El cine, como la prensa o las cajas de ahorro, se computadoriza, y es Tron la más alta cota de arte tecnológico realizado con medios y resultados notables. Las praderas del Far West, los ríos africanos o la desolación siberiana cambian de rostro: el paisaje es ahora un chip y cabe en el bolsillo. En Tron, literalmente, el hombre penetra en la máquina, en uno de esos videojuegos de bar, y allí ha de poner a prueba su capacidad cerebral frente al cerebro electrónico. Una lucha, muy simple en concepto, entre el bien y el mal, inteligentemente condimentada con ecos de Alicia y su espejo.Jeff Bridges, nuestro héroe, mezcla su carne y hueso con el dibujo animado. Ya no es la vetusta artesanía de Gene Kelly bailando con el ratoncito, sino la alta cibernética. El cine dirigido, escrito, por una computadora. Terrorífico y al propio tiempo fascinante universo de geometrías y láseres donde hasta sumos pontífices del nuevo orden de bellas artes, como Moebius y Syd Mead, han participado creando deslumbrantes plásticas.

Tron se emite hoy por TVE-1 a las 16

05.Mis armas escupen flores se emite hoy por TVE-2 a las 23.50.

Producto altamente sofisticado -y escrito y realizado por Steven Lisberger-, Tron, como puede verse, es una obra maestra del cine electrónico, que, como la estética del vídeo-clip, está llamado a reinar este fin de siglo. A mayor abundamiento, hay que anotar que la película posee sabio humor, ciertos toques de horror y, para el papel de malvado, un genial David Warner. Posiblemente descubramos hoy que la pequeña pantalla es su marco más adecuado.

Cine griego

También descubriremos en el espacio Filmoteca TV el cine griego. Poco sabemos de Mis armas escupen flores, salvo que se trata de un filme de Yannis Fagoutis sobre el grave capítulo que vivió políticamente el país tras el golpe de los coroneles.

La acción arranca con la llegada de dos hermanos a Atenas en busca de trabajo durante el golpe de Estado. Sus vidas correrán por caminos muy diferentes en medio de la agitada situación política.

En cualquier caso, el interés de esta obra, programada en versión original subtitulada, no lo debe cuestionar el aficionado, siempre presto a descubrir nuevos mundos y cinematografías.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_