_
_
_
_

España y Portugal incrementan la colaboración contra el terrorismo

ENVIADO ESPECIAL

Los Gobiernos de España y Portugal han acordado un incremento en la colaboración en la lucha antiterrorista y contra el tráfico de estupefacientes. Una delegación del Ministerio del Interior español y otra portuguesa mantienen desde el viernes una reunión en la ciudad de Évora, que finalizará hoy, sábado. Ambas delegaciones discuten cuatro ponencias, una de ellas relativa a seguridad ciudadana. En este asunto se ha acordado aumentar entre ambos Gobiernos la información antiterrorista. Incluso se han establecido reuniones periódicas entre altos cargos policiales para discutir estos temas.

El incremento en la colaboración en seguridad ciudadana alcanza también la lucha contra el narcotráfico. Entre ambos países se ha acordado el intercambio de planes policiales para combatir el tráfico de estupefacientes. Portavoces del Ministerio del Interior español señalaron ayer que en los últimos meses se ha observado un incremento de la entrada de droga en Portugal, tras ponerse en práctica en España el Plan Sur contra los estupefacientes.

Otra de las ponencias tratadas en la reunión hispano-portuguesa incide en los pasos fronterizos. Por un lado, se pretende reducir las trabas burocráticas en las fronteras, y por otro, efectuar un mayor control que impida el paso de delincuentes perseguidos por la justicia.

Pasos fronterizos

Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, declaró ayer que se han acordado dos tipos de medidas. Una, a nivel local, otorgando a los gobernadores civiles competencias para abrir pasos fronterizos temporales en el caso de fiestas populares o acontecimientos sociales de ambos países. Asimismo, a nivel central, se mejorarán -añadió Rafael Vera- las instalaciones fronterizas fijas para poder dar un mejor servicio a los ciudadanos. Las otras dos ponencias discutidas entre ambos países inciden en el control de ciudadanos ajenos a la Comunidad Europea y sobre protección civil. Asimismo, está prevista la creación de una comisión mixta para seguir los acuerdos alcanzados. En esta comisión participarán altos cargos de ambos departamentos.Las delegaciones están presididas por Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, y su homólogo portugués, Durao Barroso. A última hora de ayer se incorporaron a la reunión los ministros de Interior de ambos países, José Barrionuevo y Eurico de Melo, que cerrarán las conversaciones bilaterales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_