Directivos de la empresa Cunosa, retenidos por los trabajadores
Tres directivos de la empresa Cunosa -en la localidad cántabra de Limpias-, perteneciente al grupo Magefesa, permanecen desde las dos de la tarde de ayer, y hasta última hora, retenidos por los obreros. Se trata de los directores gerente, social y técnico, Miguel Pérez, Alfonso Gómez Amézaga y Francisco Javier Areitiortena, respectivamente. Ante estos incidentes, la dirección de la empresa decidió proceder al cierre patronal, y sólo se permite la entrada a la factoría de los miembros del servicio de vigilancia.
A pesar de ello, algunos trabajadores de la empresa intentaban anoche entrar en las instalaciones de Cunosa, por lo que mantuvieron algún forcejeo con el personal de seguridad. Según testimonios recogidos en la zona, una dotación de unos 100 guardias civiles se encontraba en la localidad de Ampuero, cercana al lugar de los hechos.El conflicto tiene su origen en la presentación de un expediente de rescisión de contratos ante la dirección regional de Trabajo que afecta a unos 130 trabajadores. La plantilla la componen, actualmente, 330 operarios y el comité pide a la dirección una rotación en el expediente de regulación para trabajar y pasar al paro. La empresa, en la actualidad, según el comité, sólo llama a trabajar a quienes no figuran en el expediente y discrimina a los demás.
De 512 operarios que la industria tenía en 1986, unos 200 han pedido, hasta ahora, la baja voluntaria y el comité considera que, con la plantilla actual, la reestructuración puede terminar y Magefesa abordar el plan de viabilidad. Cunosa, en sus instalaciones de Limpias, produce cubertería y pequeños aparatos electrodomésticos. Es la tercera vez que a lo largo de los últimos años los trabajadores han retenido a sus directivos. A finales de 1985, durante un período de 17 días, se produjo una inmovilización forzosa que protagonizaron los mismos directivos de ahora. En aquella ocasión los obreros defendían determinados objetivos del plan de viabilidad.
Según Fernando Vega, del comité de empresa, la retención de los directivos no será suspendida hasta obtener una respuesta satisfactoria a la demanda planteada "o venga la fuerza pública a liberarles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.