Andreotti renuncia a formar Gobierno en Italia

El político democristiano y ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Giulio Andreotti, subió ayer a las 19.20 horas las escaleras del Quirinal, sede de la Presidencia de la República, para presentar al jefe del Estado, Francesco Cossiga, su renuncia a formar un nuevo Gobierno. La crisis que se había abierto el 9 de este mes y que fue considerada inmediatamente como una de las más complejas y difíciles de los últimos tiempo, vuelve ahora al punto de partida.El presidente Francesco Cossiga anunció ayer que esta misma tarde abrirá nuevas consultas para buscar otra solución al problema, tras haber agradecido con palabras elogiosas el gran esfuerzo llevado a cabo por Andreotti. Para el ministro de Asuntos Exteriores, esta renuncia ha sido muy dolorosa. Ya en julio, tuvo que renunciar a otro encargo de formar Gobierno que fracasó ante la intransigencia del Partido Socialista. Y han sido otra vez los socialistas quienes, ahora, le han vuelto a cerrar las puertas al divino Giulio. Las primeras reacciones a la renuncia de ayer sugieren que, si ni Andreotti con su proverbial astucia ha conseguido rehacer el agonizante pentapartido, la tarea debe ser considerada como imposible.
Toda la lucha de las últimas semanas se ha desarrollado entre la Democracia Cristiana, que ha insistido hasta el último momento en la necesidad de rehacer la coalición de los cinco partidos que integran el Gobierno en funciones, única posibilidad de que llegue a su término la actual legislatura, y los socialistas, que no habían digerido que Craxi tuviese que renunciar a su cargo sólo para dejar su puesto a un democristiano. Surgió así como pretexto el problema de los referendos, el de la Justicia y el nuclear, que deberían celebrarse a primeros de junio. Los socialistas los desean, y los democristianos los rechazan.
Andreotti intentó ayer su enésima y desesperada estrategia, ofreciendo a los socialistas, a cambio de los referendos, un nuevo referéndum "consultivo" sobre el problema energético en octubre. Los socialistas volvieron a responder a Andreotti que estaban dispuestos a apoyar su intento de formar Gobierno, pero que los referendos "no se tocan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es la localidad de lujo y deporte de Suiza sacudida por la tragedia
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































