La Reserva Federal norteamericana y otros tres bancos centrales intervienen para frenar el descenso del dólar
La brusca caída del dólar -el martes pasado se situó por debajo de la barrera psicológica de los 150 yenes obligó a los bancos centrales de las más importantes potencias industriales a intervenir para calmar la fluctuación en las paridades.Después de haberse situado el martes pasado en el nivel más bajo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el dólar interrumpió su descenso en la sesión del miércoles, cerrando a 149,35 yenes, 0,55 yenes más que su cotización al cierre del martes. Ello gracias a la intervención de, al menos, cuatro bancos centrales -los de Estados Unidos, Japón, República Federal de Alemania e Inglaterra-, a pesar de lo cual la divisa norteamericana no consiguió volver a superar la barrera de los 150 yenes.
La entrada en liza de la Reserva Federal Americana, ha demostrado, según los cambistas norteamericanos, que las autoridades monetarias de los grandes países más ricos están decididos a aplicar el conocido como "acuerdo del Louvre", cuyo objetivo es estabilizar las paridades de las principales monedas en su nivel actual, después de que los mercados de divisas lo hayan puesto en cuestión a principios de esta semana.
El Bundesbank intervino ayer a media sesión en los mercados internacionales de cambio para detener el alza del yen, después de que lo hicieran el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra. Esta es la primera intervención del banco central alemán desde el día 27 de enero último, informa Shearson Lehman / American Express.
En consecuencia, el dólar subió ayer, aunque levemente, en todos los mercados de divisas. En Madrid, la divisa norteamericana registró también una ligera recuperación, al fijar el Banco de España el cambio medio a 128,19 pesetas, frente a las 127,24 pesetas en que se cotizó anteayer.
Por otra parte, la Bolsa de Nueva York cedió ayer ligeramente a las presiones vendedoras al comienzo de la sesión, tras registrar alzas en las últimas seis sesiones. A pesar de que el ambiente sigue siendo principalmente alcista, algunos operadores temen que se produzca alguna variación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.