_
_
_
_

Joan Lerma obstaculiza la candidatura de Pérez Casado a la alcaldía de Valencia

Miguel Ángel Villena

Los seguidores del secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) y presidente de la Generalitat, Joan Lerma, han rechazado la lista municipal presentada por el alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado. Esta situación ha provocado una grave crisis interna y un abierto enfrentamiento entre los partidarios de ambos dirigentes. El alcalde, que encabeza la lista, ha anunciado su retirada si el partido no acepta su propuesta.

El reparto de puestos en la lista municipal que concurrirá a los comicios del mes de junio ha estado en el origen del pulso político que están librando Joan Lerma y Ricard Pérez Casado. Tras varias semanas de negociaciones, en las que se alcanzó un pacto de integración para elaborar la cándidatura municipal de Valencia, los lermistas han rechazado la propuesta del alcalde y secretario de la agrupación de la capital. En dos votaciones consecutivas, celebradas la noche del pasado lunes, la lista presentada por Pérez Casado fue rechazada por la asamblea de compromisarios.La decisión queda ahora en manos de la Comisión Nacional de Listas del PSPV-PSOE, controlada por hombres cercanos a Joan Lerma. A pesar de que Pérez Casado ha declinado hacer declaraciones, ha asegurado en privado que renunciará a presentarse como candidato a la alcaldía si el partido introduce modificaciones en su propuesta. El alcalde considera que la lista responde al acuerdo logrado con Lerma.

Entre los 18 primeros puestos, que significarían el mantenimiento de la mayoría absoluta que ahora ostenta el PSPV-PSOE, figuran ocho lermistas, seis seguidiores del alcalde, tres miembros de Izquierda Socialista y el independiente Emèrit Bono, que fue cabeza de lista de Izquierda Unida en las pasadas elecciones generales.

Mayoría absoluta

Todos los medios socialistas consultados han coincidido en señalar que la crisis que ha provocado el rechazo a la propuesta de Pérez Casado supone un pulso político entre el alcalde y Joan Lerma. Ambos han mantenido constantes enfrentarnientos durante los últimos cuatro años. Estas divergencias han motivado frecuentes litigios internos en el seno del Grupo Socialista municipal, que controlan los concejales afines a Lerma, y han entorpecido importantes parcelas de la gestión municipal. Lerma señaló ayer, en unas declaraclones realizadas a Radio Nacional de España, que el partido no cuestionaba la continuidad de Pérez Casado en la alcaldía de Valencia.La posibilidad de que Pérez Casado renuncie a ser candidato a la alcaldía preocupa seriamente en las filas socialistas por la dificultad de revalidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia con otro cabeza de lista. El PSPV-PSOE cuenta con 18 concejales sobre un total de 33 ediles. La presentación del partido anticatalanista Unión Valenciana, el previsible ascenso del Centro Democrático y Social y las expectativas de la candidatura de Izquierda Unida y los nacionalistas de Unitat Poble Valenciá hacen muy difícil que los socialistas mantengan su actual mayoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_