Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AP presenta una moción de censura para relanzar la imagen de Hernández Mancha

El presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández, Mancha, presentó ayer en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno socialista. Esta posibilidad ilegal, que significa una reprobación general de la labor del Gobierno, sólo ha sido utilizada una vez, en mayo de 1980, cuando Felipe González, entonces en la oposición, la presentó contra el Gobierno de Adolfo Suárez. Dada la actual mayoría socialista la moción no tiene ninguna posibilidad de obtener una votación favorable en el Congreso. AP basa su propuesta en la alta conflictividad social que vive el país.

Hernández Mancha amplió ayer, en una brevísima conferencia de prensa, las razones por las que adoptaba esta decisión. El escrito presentado en el Congreso consta de seis puntos: deficiente funcionamiento de los servicios del Estado; ineficaz gestión económica; ineficacia e inadecuación en la Administración central; errática política exterior y de defensa; actitud hegemónica e intervencionista del Estado, y ausencia de cauces de diálogo.La moción de censura tendrá que ser admitida a trámite por la Mesa del Congreso, que se reunirá previsiblemente hoy. Cualquier partido con representación parlamentaria puede efectuar la petición, siempre que cuente con las firmas de un mínimo de 35 diputados -el 10% de la Cámara- En ella ha de presentarse. un candidato a la presidencia del Gobierno, en este caso Antonio Hernández Mancha.

El presidente del Ejecutivo, Felipe González, respondió ayer mismo a la iniciativa de AP, señalando que no le "pillaba de sorpresa". "Allá ellos", sentenció al conocer la decisión de AP. El presidente ha convocado para hoy una conferencia de prensa.. Los demás partidos parlamentarios -que no piensan apoyar la moción en el Congreso- también han criticado la propuesta de Hernández Mancha. Agustín Rodríguez Sahagún, del CDS, afirmó que se trata de un montaje para recuperar imagen, mientras que el comunista Enrique. Curiel la tachó de "poco seria",y portavoces del PNV la calificaron de "puro electoralismo".

Hernández Mancha ha utilizado esta vía en unos momentos en los que se registra una conflictividad social que afecta a numerosos sectores de la sociedad. A las movilizaciones de médicos y estudiantes se han sumado jornaleros, comerciantes y trabajadores de distintos sectores, desde la metalurgia a la construcción. Para hoy está convocada huelga general en Asturias, mientras que Renfe, Iberia, Aviaco y otras empresas de transporte de viajeros han anunciado paros para el próximo fin de semana.

La propuesta de AP coincide también con una intensa actividad de otros partidos de oposición, especialmente el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez, que ha ganado protagonismo y que trata de ganar el papel de segundo partido nacional en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, que se celebrarán en junio. Páginas 17 a 19 Editorial en la página 14

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de marzo de 1987

Más información

  • El presidente aliancista se ampara en la conflictividad social, en busca de un 'cuerpo a cuerpo' con González