_
_
_
_
_
EL TRATADO DE ROMA CUMPLE 30 AÑOS

Cronología / 2

19612 de noviembre. Publicación del Plan Fouchet, sobre una unión política y una política exterior común, que fracasa debido a las desavenlencias entre los grandes y los pequeños países de la CEE.

31 de julio. Irlanda, seguida nueve días después por Dinamarca y el Reino Unido, presentan sus solicitudes de ingreso en las Comunidades Europeas. El 30 de abril de 1962 lo hará Noruega.

1962

9 de febrero. El Gobierno español del general Francisco Franco solicita negociaciones para la asociación de España a la CEE. Tres meses más tarde Portugal da un paso similar.

1963

14 de enero. Primer veto de Charles de Gaulle. presidente francés, al ingreso del Reino Unido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

22 de enero. Firma del tratado de amistad y cooperación entre Francia y la RFA.

Más información
JEAN MONNET
PAUL HENRI SPAAK
KONRAX ADENAUER
¿Qué debe hacer Europa?

1965

30 de junio. En desacuerdo con la PAC, Francia comienza a poner en práctica la política de la silla vacía en el Consejo comunitario y, provoca una crisis en la CE.

1966

29 de enero. La crisis se resuelve mediante el llamado compromiso de Luxemburgo según el cual se santifica el principio de las decisiones por unanimidad para las cuestiones que afecten a intereses vitales de alguno de los seis.

1967

11 de mayo. El Reino Unido, seguido de Irlanda, Dinamarca y Noruega, presentan una nueva solicitud de ingreso en la CE, que De Gaulle vuelve a vetar.

1 de julio. Entra en vigor el tratado firmado dos años antes por el que se instituye un solo Consejo de Ministros y una sola Comisión para las tres Comunidades Europeas.

1968

1 de julio. 18 meses antes de lo previsto en el calendario del Tratado de Roma se instaura la Unión Aduanera entre los seis.

1969

2 de diciembre. Los jefes de Estado y de Gobierno de los seis, reunidos en La Haya, se pronuncian a favor de la unión económica y monetaria, de la ampliación de la Comunidad y de un nuevo impulso a la cooperación en materia de poIítica exterior. Aprueban además el financiamiento de la PAC por medio de recursos propios de la Comunidad y aumentan los poderes presupuestarios del Parlamento Europeo.

1970

9 de febrero. Los gobernadores de los bancos centrales de los seis crean un sistema de apoyo a corto plazo de sus monedas.

22 de abril. Se crea. el sistema de recursos propios de la CE.

29 de junio Se firma en Luxemburgo el Acuerdo Comercial Preferencial entre La CE y España.

30 de junio. Se inician las negociaciones de adhesión del Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Noruega, que culminarán el 22 de enero de 1972.

27 de octubre. Se crea la cooperación política.

1972

20 de octubre. La cumbre de París define nuevos campos de cooperación en la CE: la política regional, la de medio ambiente y la energética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_