Un arma parlamentaria inaugurada por González
El secretario general del PSOE, Felipe González, abrió un debate celebrado en el Congreso de los Diputados el día 21 de mayo de 1980 con un duro ataque a la política realizada por el Gobierno de Adolfo Suárez desde 1979 y con el anuncio de la presentación de un voto de censura contra el Gobierno centrista.La moción, firmada por treinta y seis diputados del PSOE, proponía como candidato a la presidencia del Gobierno a González. Presentaron la moción, "conscientes de la grave crisis por la que atraviesa la sociedad española en la construcción del Estado democrático y de las autonomías, en la seguridad ciudadana y en el ejercicio de las libertades fundamentales, en la situación social de paro e inflación, en la falta de definición de nuestro papel en el mundo y en el distanciamiento y desconfianza que estos graves problemas producen en la ciudadanía". ,
El debate de la moción de censura tuvo lugar el 30 de mayo de 1980. El resultado fue de 152 votos favorables (socialistas, comunistas, andalucistas y tres diputados del Grupo Mixto), 166 en contra (UCD), veintiuna abstenciones (Minoría Catalana, Coalición Democrática y seis diputados del Grupo Mixto) y once ausencias (PNV y HB).
En febrero de 1983, a los pocos meses de la victoria electoral socialista, Manuel Fraga, jefe de la oposición y líder de AP, declaró que la oposición que él encabezaba no había aceptado plazos de cortesía con el Gobierno... En el momento de presentar el voto de censura, la oposición dirá lo que tiene que decir".
Fraga volvió a anunciar, en diciembre de 1983, con motivo de la publicación del folleto 365 días de Gobierno socialista, que su grupo presentaría una moción de censura contra el Gobierno, aunque no precisó fecha. En los años 1984, 1985 y 1986 Fraga volvió a anunciar la presentación de una moción de censura, pero esta iniciativa no se produjo. Fraga, hasta su renuncia a la presidencia de AP consideró siempre la moción de censura un arma extremadamente peligrosa, que no llegó a experimentar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.