_
_
_
_
_

Anulada una orden de Narcís Serra para la selección de generales

Carlos Yárnoz

La Audiencia Nacional ha anulado una orden del Consejo Superior del Ejército de mayo de 1983 por la que se seleccionaba a tenientes coroneles para hacer el curso de aptitud al generalato. La Audiencia ha dictado esta sentencia a raíz de un recurso presentado por el teniente coronel Francisco Muro Jiménez, quien no resultó seleccionado para dicho curso. En la sentencia, la Audiencia ordena que Muro Jiménez se incorpore automáticamente al próximo curso de aptitud al generalato que convoque el Ministerio de Defensa, cuyo titular es Narcís Serra.El teniente coronel Muro Jiménez, perteneciente al cuerpo jurídico del Ejército de Tierra, es el primero que ha recurrido contra dicha norma, y, a la vista de la sentencia de la Audiencia Nacional, son ahora varios los jefes militares que piensan plantear recursos similares contra las normas en las que se basaron sus exclusiones para realizar el mencionado curso.

Muro Jiménez pertenece a la promoción que ingresó en la Academia General Militar en 1952. Sólo el 40% de los integrantes de esa promoción fue seleccionado por la denominada Junta de Clasificación -integrada por generales-, mientras el resto fue apartado del curso.

En posteriores procesos de selección para dicho curso, ha sido reducido al 25% el porcentaje de cada promoción de militares que puede acceder al período de aptitud para el generalato, lo que, desde 1984, ha originado un fuerte malestar entre los mandos del Ejército. La realización del curso de aptitud al generalato no presupone el automático ascenso a general. Es el ministro de Defensa quien selecciona, de entre quienes hayan realizado el curso, a los nuevos generales.

Visita a China

Por otra parte, Narcís Serra, visítará próximamente la República Popular China con el fin de estudiar, entre otras cosas, los campos de posible colaboración militar entre empresas de armas de ambos países, según fuentes diplomáticas. La fecha concreta del viaje aún no ha sido determinada, pero ya hace semanas que se iniciaron los preparativos del viaje.La empresa española Explosivos Río Tínto (ERT) realiza en estos momentos diversos estudios de colaboración de ingeniería con la firma china Norinco (empresas de armamento del norte de China), según las fuentes informantes. En la actualidad, las autoridades militares chinas analizan en qué áreas de la industria de armas podrían establecerse contratos de colaboración entre Madrid y Pekín.

Con respecto a ERT, en los últimos meses ha puesto en marcha diversos proyectos encaminados a incrementar su participación en el sector de la defensa. Así, recientemente ha adquirido el 50% de las acciones de la empresa Esperanza y Cía., dedicada a fabricar morteros, que en la actualidad compite con una empresa israelí y otra francesa para vender morteros al Ejército de tierra de EE UU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_