_
_
_
_

Adolfo Suarez estudia la posiblidad de presentarse a la alcaldía de Madrid

Anabel Díez

Adolfo Suárez, presidente del Centro Democrático Social (CDS), estudia encabezar la candidatura de su partido para la alcaldía de Madrid. "Estudiaré esa posibilidad conmis compañeros", dijo Suárez en Santander, en declaraciones a este periódico, poco antes de asistir a la apertura del segundo congreso del CDS de Cantabria. "Ni incompatibilidades ni inelegibilidades nos van a detener, vamos a ganar", fue el mensaje deSuárez a sus seguidores cántabros, refiriéndose a la ley de Elecciones al Parlamento Europeo, que le impide encabezar la lista del CDS. Suárez recuerda que las malas relaciones con el PSOE comenzaron en vísperas del referéndum de la OTAN.

"Presentarme a la alcaldía de Madrid es una posibilidad que estudiaré con mis compañeros", -manifestó Adolfo Suarez, inmediatarnente después declararse perplejo ante el sistema de ineligibilidades establecidas por el PSOE para las elecciones del Parlamento Europeo puede extenderse a todo el sistema electoral. Es previsible, no obstante, que Suárez Po llegue a consumar este súbito interés por la alcaldía a medida que su irritación se desvanezca. El político centrista asegura que tiene firme vocación para hacer politica en Europa. "Aprecio que en los ciudadanos españoles la idea de Europa no llega, y es posible que la presen cia de lideres nacionales en el Parlamento Furoneo nos acercaría mucho más al entorno de los países de la Comunidad", expresó el político centrista. Este deseo quedará sin cumplir, toda vez que para obtener un acta en Estrasburgo tendría previamente que renunciar al escaño del Congreso. Se pregunta una y otra vez por qué los socialistas adoptan medidas de este tipo y paulatinamente se ofrece respuestas. "Creo que el presidente del Gobierno no aguanta una crítica" ( ... ). "Creo que el PSOE no esperaba que pudiera construírse una alternativa política como la que representa el CDS" "Ante la crítica, pierden los nervios", ( ... ). El líder del CDS hace memoria y concluye que sus malas relaciones con el PSOE comenzaron en el mes de marzo de 1986, en las vísperas del referéndum sobre la permanencia en la OTAN. Suárez no se pronunció favorable ni desfavorablemente. La ruptura de relaciones con los socialistas fue definitiva en las eleccioneslegislativas del mes de junio. Suárez acusa de incoherencia al partido mayoritario: "Tengo que matizar que en el PSOE hay gente humana y profesionalmertte extraordinaria". Esta acusación la justifica por elhecho de que el PSOE lamenta que no haya oposición. "Proclaman que no tienen nada delante de ellos que haga de oposición, y cuando surge un atisbo de fuerza política capaz de ser alternativa hacen todo lo posible para destrozarla".

El papel de la oposición

Adolfo Suárez rechaza la justificación socialista de que la actual conflictividad social en parte se debe a la ausencía de una oposición que capaz deaglutinar los intereses sociales. "Con los anteriores Gobiernos el PSOE era una oposición fuerte, y sin embargo también había conflictividad social". En este apartado entra de lleno en la política parlamentaria para defender la labor que están realizando los diferentes grupos de oposición, "Hay una oposición plural y eficaz en el Parlamento", defendió. Para Suárez, si algo funciona erróneamente se debe al reglamento de la Cámara, dado que las iniciativas que presenta la oposición, son debatidas cuando han perdido actualidad o el problema es ya irreversible.

A Suárez le parece un sarcasmo que el Gobierno se defienda de los ataques políticos reprochando a la oposición nopresentar alternativas a la política gubernamental. "Piden que demos soluciones, que nos pongamos de acuerdo; eso es ridículo, ¿cómo vamos a ponernos de acuerdo en un mismo programa AP, Euskadiko Ezkerra, la variedad del Grupo Mixto?". No obstante, Suárez saca a colación las críticas gubernamentales que hubo al comienzo de la legislatura cuando distintos grupos de oposición coincidieron en determinadas iniciativas. "Se nos acusó de formar un frente antisocialista". Suárez concluye diciendo: "No se ha avanzado mucho con los socialistas en conseguir la igualdad de los españoles; este Gobierno se preocupa más de mandar que de gobernar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_