El Barça da la baja a Hughes y repesca a Archibald

El Barcelona dio ayer de baja en la federación al galés Hughes e inscribió como segundo extranjero al escocés Archibald. Los argumentos del club azulgrana, según el escrito presentado, son de carácter "técnico". La directiva ha impuesto el cambio al entrenador, el inglés Terry Venables, para intentar salvar la crisis. El alta de Archibald es temporal y su ficha ha sido presentada como jugador del Barcelona Atlètic. Archibald podrá alinearse mañana frente a la Real Sociedad.

Rodolfo Peris, delegado de la sección de fútbol del Barcelona, fue el encargado de realizar los trámites en la federación. Peris llegó a su sede madrileña a las 18.30 horas, cuando las oficinas ya estaban cerradas. No obstante, el secretario general, Agustín Domínguez, tramitó con celeridad la documentación. Peris se dirigió luego al domicilio de la Liga Profesional para solicitar la baja de Hughes y el alta de Archibald.

Inicialmente, la Liga Profesional denegó la solicitud del alta del escocés por considerar que no tenía ninguna notificación federativa de la baja del galés y que el cupo de extranjeros estaba completo con el inglés Lineker. Posteriormente, aceptó la inscripción tras recibir la respuesta de la federación en un télex.

La 'opción Clemente'

Antonio Baró, presidente del Español y de la Liga Profesional, manifestó ayer que Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, le había desmentido su interés por contratar al técnico Javier Clemente. Baró calificó de "desestabilizadora" la información publicada ayer por el diario deportivo catalán Sport e insinuó que el club blanquiazul podría entablar un procedimiento judicial contra el mencionado periódico por considerar que "había dañado la imagen del club".A pesar de las palabras de Baró, se ha podido saber que el presidente españolista no se opondría a la marcha de Clemente si éste recibiese una oferta en firme del Barcelona. Horas antes de su conferencia de prensa, Baró y Clemente tuvieron una reunión para tratar el asunto y elaborar una estrategia con vistas a la opinión pública. La entrevista fue cordial porque ambos mantienen una relación más profunda que la estrictamente profesional. Fuentes próximas al presidente españolista aseguraron: "Baró ha entendido perfectamente las explicaciones de Clemente y le ha manifestado que no tiene fuerza moral para retenerle e impedirle que consiga el contrato de su vida".

Clemente, que no ha recibido proposición alguna del Barcelona, renovó su compromiso con el Español, a instancias de Baró, el 15 de diciembre de 1986 para potenciar la campaña de captación de socios.

Hoy se jugará el partido Español-Athlétic, en el que será baja por lesión el bilbaíno Sarabia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de marzo de 1987.

Lo más visto en...

Top 50