Estalla un artefacto en un concesionario de Renault propiedad de la familia de una dirigente de Herri Batasuna
Un artefacto explosivo, compuesto por 750 gramos de Goma 2, estalló a las seis de la mañana de ayer en la localidad guipuzcoana de Deba, junto a un concesionario de Renault propiedad de la familia de la dirigente de Herri Batasuna (HB) Iztiar Aizpurúa. La explosión, anunciada minutos antes a la Cruz Roja por un comunicante anónimo, provocó la rotura de las cristaleras y ocasionó desperfectos en algunos vehículos de ocasión expuestos en el exterior a pocas decenas de metros de una gasolinera.
Otro artefacto estalló sobre las diez de la mañana de ayer en el concesionario de Peugeot Talbot en Zumaya (Guipúzcoa) ocasionando sólo desperfectos en las cristaleras y en la fachada del inmueble.
El hecho de que el concesionario de la Renault de Deba haya permanecido hasta ahora al margen de la campaña desarrollada por ETA Militar contra las concesionarias automovilísticas francesas ha suscitado desde tiempo atrás comentarios irónicos en los ambientes políticos vascos. Recientemente, un lector de un periódico local abordó esta circunstancia en una carta al director en la que destacaba las, a su juicio, evidentes contradicciones en el comportamiento y los postulados de determinados dirigentes de HB.
Un tercer artefacto fue desactivado a las 10.55 en Azpeitia (Guipúzcoa) junto a la concesionaria de Renault situada a 200 metros de la basílica de Loyola. La bomba, compuesta por kilo y medio de amonal y un paquete de exolita, fue desactivada por la Guardia Civil con la ayuda de un ingenio robótico diseñado para este tipo de operaciones. Algunos vecinos de Azpeitia sospecharon del paquete, que se encontraba oculto en el interior de una bolsa de basura, y las 8.30 dieron aviso a DYA y a la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.