_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Petición de libertad provisional para Anastasio, acusado de coautor en el 'caso Urquijo'

Antonio García de Pablos, abogado de Javier Anastasio, procesado como presunto coautor del asesinato de los marqueses de Urquijo, solicitó ayer a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid la libertad provisional de su defendido, para quien el Fiscal pide 60 años de cárcel. García de Pablos fundamenta su petición en que Anastasio fue detenido el 17 de octubre de 1983, por lo que, según la nueva doctrina del Tribunal Constitucional, no puede aplicársele la ley de 26 de diciembre de 1984, que amplió a 4 años el plazo máximo de prisión preventiva.

Doctrina constitucional

El abogado invoca expresamente dos sentencias del pleno del Tribunal Constitucional hechas públicas el lunes pasado (veáse EL PAÍS del martes último), en las que, al resolver sendos recursos de amparo, el alto tribunal se inclina en favor de que la libertad provisional se rija por la norma vigente en el momento de la detención, si es más favorable al preso preventivo. La nueva doctrina invocada por García de Pablos se fundamenta en que, de acuerdo con la garantía constitucional a la libertad personal, debe optarse, dice el alto tribunal, "por una interpretación más favorable a la libertad del inculpado".La ley orgánica de 23 de abril de 1983 redujo sustancialmente el período de prisión provisional, cuya duración máxima, según ella, sería de 18 meses. La ley, orgánica de 26 de diciembre de 1984, conocida como la reforma de la reforma, amplió a cuatro años el período máximo de prisión. En aplicación de esta última ley, permanece Anastasio en situación de privación de libertad, ya que, razona el abogado, ya ha superado con creces los 18 meses de prisión preventiva máxima establecidos en la ley de 1983, vigente en el momento de la detención.

Las dos sentencias del alto tribunal no han sido publicadas todavía en el Boletín Oficial del Estado y, por lo tanto, su doctrina no es oficialmente pública. Sin embargo, García de Pablos las invocó ayer ante el tribunal competente, en la confianza, según declaró a este periódico, de que "esta nueva jurisprudencia del Tribunal Constitucional, obligatoria para todos los órganos Judiciales, sea tenida en cuenta en el momento de resolver sobre la petición de libertad provisional".

Numerosos abogados, se han interesado, mediante llamadas a este periódico, por los datos y fechas de las sentencias del Tribunal Constitucional, para su invocación en las causas pendientes de concesión de la libertad provisional a sus defendidos. De aceptarse por los órganos judiciales la nueva doctrina del alto tribunal, un volumen importante de presos preventivos abandonará las cárceles en los próximos días.

Por otra parte García de Pablos presentó ayer una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial para que se realice una inspección de la causa, pendiente desde octubre de 1983. El abogado alega que se ha producido dilación indebida en la administración de justicia, así como indefensión, ya que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha rechazado masivamente las pruebas presentadas. El juicio contra Javier Anastasio y Mauricio López Roberts -este último acusado de encubridor- está fijado para el próximo 25 de mayo.

Rafi se autolesiona

En relación con el caso Urquijo Rafi Escobedo, que cumple condena como autor material del asesinato de los marqueses, se autolesionó en la colonia penitenciaria de El Dueso (Santander), informa Efe. Según esta agencia, la autolesión se produjo el pasado día 10 de marzo, a raíz de una depresión que padecía el interno, quien fue atendido por un ATS, que le aplicó varios puntos de sutura. El director del centro descarta la intención de suicidio.Rafí Escobedo será trasladado el próximo día 28 a Madrid para declarar en relación con otra de las causas que se sigue por el caso Urquijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_