Liberado en Líbano un rehén saudí
Baki- Dainhuri, un diplomático saudí que fue secuestrado el pasado enero en Beirut oeste, fue liberado ayer y presentado ante periodistas libaneses en la residencia del líder del movimiento shií Amal y ministro de Justicia, Nabih Berri.La liberación del rehén saudí ocurrió poco después de que el grupo proiraní Organización de Justicia Revolucionaria (OJR) anunciara su decisión de aplazar la ejecución del técnico francés de televisión Jean-Louis Normandin, de 35 años, que se halla secuestrado desde hace un año, informa desde Beirut Javier Valenzuela. Según el comunicado de la OJR, Normandin vivirá una semana más.
La OJR admite en el comunicado que ha tomado esa decisión a la vista de los llamamientos a la clemencia efectuados por Mohamed Husein Fadlalá, líder espiritual de Hezbolá, y otros dignatarios religiosos del shiísmo libanés. El texto acusa por primera vez a Jean Louis Normandin de ser un espía.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean Bernard Raimond, se negó el martes por la noche a realizar "comentarios en caliente", ante el aplazamiento de la amenaza de muerte que pesa sobre Normandin , informa desde París Lluís Bassets. "Lo único que nos preocupa es la sobriedad", dijo el ministro refiriéndose al silencio oficial que rodea el caso.
Promesas secretas
La atención de los medios de comunicación ha derivado en las últimas horas hacia los contactos que pueda haber establecido el Gobierno con la OJR, a través de algún Estado árabe.En el último comunicado de la OJR se habla de "promesas secretas presentadas por el Gobierno francés a las partes concernidas" y se asegura: "Hemos alcanzado acuerdos y compromisos que habían empezado a ser aplicados".
Todos los comentaristas franceses suponen que la OJR tiene experiencia en negociaciones indirectas y secretas, en la medida en que ha tenido en sus manos y ha liberado a cuatro rehenes franceses más: los otros tres componentes del equipo de la cadena de televisión Antenne 2 secuestrados junto a Normandin y Marcel Coudari.
El mismo diario Le Matin sugiere otra hipótesis, y es que exista alguna relación entre la condena de Georges Ibrahim Abdalá a reclusión perpétua y el actual chantaje contra el Gobierno francés por parte de la OJR.
Este grupo surgió, en parte, del Frente Popular para la Liberación de Palestina de Georges Habache, donde se formó precisamente el dirigente de las Fracciones Armadas Revolucionarias del Líbano, Georges Ibrahim Abdalá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.