UGT considera que es el Gobierno el que está equivocado en su política y el que debe rectificar
Unión General de Trabajadores (UGT) está convencida de que es el Gobierno del PSOE el que está equivocado en su política económica y; en consecuencia, el que ha de rectificar para solucionar el actual conflicto en la familia socialista, según la opinión más extendida en el sindicato. Mientras la ejecutiva de UGT acogía con aparente indiferencia las afirmaciones efectuadas el martes por Txiki Benegas, secretario de organización del PSOE, sobre la incapacidad de sindicatos y oposición política para encauzar las demandas sociales, Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, hablaba de provocación por parte del dirigente socialista.
Medios de UGT señalaron ayer que "en el sindicato hay una total tranquilidad. No hay réplica alguna a las palabras del secretario de organización del PSOE porque UGT está en la posición que debe estar como sindicato. A lo mejor es que unas relaciones normales deben ser así". A pesar de estas palabras y de la aparente indiferencia con que la ejecutiva de UGT ha acogido las afirmaciones de Txiki Benegas, en círculos ugetistas podía apreciarse. un acusado malestar.El mismo martes, casi a la misma hora en que Txiki Benegas atribuía a la crisis de partidos y sindicatos la escalada de conflictividad, la ejecutiva de UGT celebraba su reunión habitual. Sobre la mesa, la situación social y las relaciones entre partido, Gobierno y sindicatos.
Según han confirmado fuentes sindicales, la ejecutiva apostó por la conveniencia de desdramatizar la situación y, sobre todo, actuar en la seguridad de que es el Gobierno y el PSOE quienes han equivocado sus políticas. UGT, de acuerdo con esta argumentación, se está limitando a cumplir su papel de sindicato. Así, se contemplan con escepticismo los contactos entre Benegas y Antón Saracíbar. Y se descarta una solución basada en un encuentro entre Felipe González y Nicolás Redondo, "porque no es un conflicto de personas. La única solución es que el Gobierno cambie sus actitudes".
Otras fuentes fueron más contundentes sobre el mensaje de Benegas. Para estos sectores, "si alguien no ha cumplido su papel es el partido socialista, que en la oposición sirvió de cauce para reivindicaciones sociales que ha dejado abandonadas al subir al poder".
No obstante, estos medios descartaron que UGT "pueda usurpar el papel del partido". Y subrayaron que la central socialista quería diferenciar la reivindicación estrictamente laboral de otras demandas sociales que ,apoyarnos, pero que no son en puridad tarea de los sindicatos".
Un dirigente ugetista decía ayer que "lo que ocurre es que ahora se dan cuenta de que somos un sindicato y que", añadía con sorna, "en este país debemos ser nosotros y el Barça los primeros en afiliados. Da la sensación de que querían una correa de transmisión, y al fortalecernos y no conseguirlo, nos hemos convertido en objetivo a destruir".
Para Camacho, las palabras de Benegas son una "provocación y de una irresponsabilidad total".
Ataques a la Prensa
Camacho tuvo durísimas palabras para los medios de comunicación, a los que acusó de "exagerar el supuesto fracaso de las movilizaciones del pasado día 12", y a algunos periodistas de "aceptar esa manipulación para mantener su empleo".
Más explícito fue el secretariado del PCE que en un comunicado, tras valorar positivamente las movilizaciones acordadas por CC OO y tachar de conservadora y antisocial la política del Gobierno, lanza un agrio ataque a los medios de comunicación.
"El PCE", dice el comunicado, "considera que las burdas y groseras manipulaciones que utilizan Rodolfo Serrano y EL PAÍS, así como otros medios de comunicación se descalifican por sí mismas y reflejan un periodismo cuya diferencia con el amarillismo no sabríamos donde situar. Es por ello que el PCE, que siempre ha defendido la libertad de expresión afirma que esta libertad es asesinada cuando, utilizando plataformas normalmente incontestables, se tergiversa la realidad en beneficio de una política cada vez más conservadora .en lo económico y social y más miserable en lo informativo. También los grandes medios de comunicación llegan a la crisis cuando son incapaces de informar veraz y objetivamente".
El consejo de CC OO acordó convocar una concentración de delegados en Madrid para el 3 de abril y realizar una semana de movilizaciones -del 6 al 10-, que confluiría en una jornada de movilizaciones el mismo 10.
[El PCE y CC OO mantuvieron ayer versiones discrepantes sobre una posible reunión entre los secretarios generales de ambas organizaciones, Gerardo Iglesias y Marcelino Camacho, respectivamente. Mientras un portavoz del PCE negó el encuentro, fuentes de CC OO señalaron que sí se celebró la reunión, informa Europa Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marcelino Camacho
- Política nacional
- Gerardo Iglesias
- José María Benegas
- Relaciones partidos
- Orden público
- PSE-EE PSOE
- UGT
- Manifestaciones
- Cargas policiales
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- PSOE
- Sindicalismo
- Malestar social
- Acción policial
- Política económica
- Policía
- Partidos políticos
- Fuerzas seguridad
- Relaciones laborales
- Eventos
- Política
- España