Absentismo de AP
Los nuevos responsables de AP han tomado medidas para evitar el absentismo de sus diputados en las sesiones del Congreso. Debemos felicitarlos no sólo porque han tomado medidas necesarias, sino porque han tomado la opción correcta.El absentismo de los parlamentarlos de AP es grave, la media de asistencias a los plenos del Congreso de los Diputados es de 25 parlamentarios, sobre un total de 67, es decir, el 37%. En las comisiones, la mayoría de las veces el único asistente por parte del Grupo Popular es elyortavoz ponente (véase EL PAIS del 4 de marzo, página 15, y del 5 de marzo, página 19). Para remediar esta situación estudiaron dos opciones: castigar a los absentistas con multas en efectivo o premiar a los asistentes. Los dirigentes de AP se han decidido por la segunda opción y premiarán con viajesparlamentarios y actos honoríficos de representación a los que asistan con regularidad.El profesor J. K. Galbraith expone en su obra La anatomía del poder que existen tres instrumentos para ejercer el poder: condigno, compensatorio y condicionado (véase página 22). El poder condigno se impone mediante penas, multas o castigos y tiene su origen en los castigos corporales impuestos a los esclavos. El poder compensatorio se hace obedecer mediante el uso de recompensas (páginas 33 a 44). Vemos, pues, que los dirigentes de AP han optado por la solución más civilizada, moderna y actual, utilizando el poder compensatorio y premiando a los diputados que asisten frecuentemente.
Proponemos a los nuevos dirigentes que esta línea de modernidad emprendida la extiendan a toda la sociedad española y presenten una modificación del Estatuto de los Trabajadores, que permita a éstos faltar a su trabajo por causas no justificadas sin ser sancionados ni amonestados y cobrando su salario íntegro. Para aquellos trabajadores que asistan regularmente a su trabajo se establecerán premios, tales como viajes, actos honoríficos, comidas, etcétera-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































