Andreotti entrega hoy su programa a las formaciones del 'pentapartido'
El democristiano Giulio Andreotti, que no ceja en su intento de formar Gobierno en Italia pese a las dificultades que afronta, entregará hoy a las cinco formaciones del pentapartido -democristianos, socialistas, socialdemócratas, republicanos y liberales- un documento base de programa para su discusión.
El documento aborda los dos temas más espinosos de la presente crisis política: la convocatoria de los referendos sobre la administración de la justicia y la energía nuclear, que divide todavía a los cinco partidos; y las reformas institucionales pedidas por los socialistas como condición indispensable para entrar en un nuevo Gobierno. La más importante es la de la elección directa y popular del jefe del Estado, reforzando así el papel del presidente de la República, que ahora es una figura fundamentalmente simbólica. Sería como abrir las puertas a una república presidencial, cosa que la Democracia Cristiana teme mucho (DC).
Por lo que se refiere a los referendos, el que más miedo da a los democristianos es el nuclear, precisamente sobre el que más insisten los socialistas. La DC teme que, respecto a esa cuestión tan popular, pueda formarse en torno a los socialistas una mayoría progresista de izquierdas -como ocurrió con el divorcio y con el aborto- que la deje, como entonces, arrinconada políticamente. Podría además ser un ensayo para una futura alternativa de Gobierno progresista en contraposición a la DC y a las fuerzas conservadoras.
Se ignora cómo superará Andreotti el escollo, pero nadie duda de que está dispuesto a no rendirse y a hacer gala de sus dotes de mediador, consciente de que ni la DC ni el partido socialista quieren ser responsables de unas elecciones anticipadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.