FECSA retrasa su cotización en bolsa para impedir una oferta pública de adquisición de sus acciones
Los actuales responsables de Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA), tienen poca prisa en solicitar a las bolsas españolas el restablecimiento de la cotización bursátil de la compañía. Luis Magaña, presidente de la sociedad, ha manifestado que "ésta no es una cuestión prioritaria" dentro de sus preocupaciones. La razón principal es el serio riesgo de que una compañía o inversor, público o privado, realice a la baja una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones y adquiera por menos de 50.000 millones de pesetas una empresa cuyo neto patrimonial se estima, por lo menos, en un valor tres veces superior. Este lunes está previsto que se reúna el consejo de administración de la sociedad.
La posibilidad de que se realizara una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre FECSA ha sido analizada varias veces por los actuales responsables de la empresa catalana, que incluso han llegado a transmitir su preocupación a los presidentes del resto de las empresas eléctricas y a la propia Administración.Según fuentes solventes, se llegó incluso a analizar la hipótesis extrema de que la suspensión de la cotización bursátil de FECSA fuera utilizada, de manera fraudulenta, para posibilitar una OPA a la baja por algún grupo interesado en la toma de posiciones energéticas en Cataluña.
Despejada negativamente la incógnita, una vez que las empresas del sector con capacidad de compra negaran de alguna manera tal eventualidad, al tiempo que se despejaban los rumores sobre el interés de algún grupo extranjero, el riesgo de una OPA ha permanecido existiendo debido al escaso valor bursátil de las acciones de FECSA en estos momentos, muy por debajo del valor neto patrimonial de la sociedad en el escenario más negativo.
El riesgo de la OPA
Para situar en su sitio el riesgo de una OPA sobre FECSA basta analizar unas cifras básicas, según apuntan fuentes financieras. La suspensión de la cotización de la sociedad se hizo al 61 % del nominal. Con un capital de 90.000 millones de pesetas, el valor en bolsa de FECSA sería, en esta hipótesis, de algo menos de 55.000 millones.Si se tiene en cuenta que ya existe un mercado secundario de acciones de FECSA, con descuentos de entre un 10% y un 25%, cabe suponer que una OPA tendría éxito al 50% del valor. Es decir, con menos de 50.000 millones se podría adquirir esta compañía eléctrica catalana.
Según las proyecciones financieras realizadas sobre la compañía, el neto patrimonial de FECSA es, de aceptar las cifras de la empresa, del orden de los 250.000/300.000 millones de pesetas. Este valor, admitiendo todas las reservas de la Administración sobre la fiabilidad de determinadas cifras, no sería nunca inferior, según fuentes solventes, a 150.000 millones y, debido a las expectativas de ingresos de la sociedad, incluso podría ser superior. Esto supondría que un neto patrimonial de 150.000 millones se podría adquirir por menos de 50.000 millones.
Rumores en el exterior
Fuentes bancarias internacionales aseguran que la posibilidad de una OPA ha sido rumoreada insistentemente en círculos financieros extranjeros. Un posible freno a la materialización de la OPA son las dificultades legales y políticas a una acción de este tipo que, en cualquier caso, sería obstaculizada por el carácter de servicio público que tiene la venta de energía eléctrica. No obstante, la eventualidad ha quedado encima de la mesa y se contempla aún con preocupación en medios allegados a la empresa catalana.Las dificultades que atraviesa el presidente de FECSA, Luis Magaña, en la negociación con la banca se han sumado también al cúmulo de razones para retrasar la solicitud de una vuelta a la cotización de la sociedad.
Sin un plan de viabilidad previamente sancionado por Administración, sector y deudores, el restablecimiento de la cotización bursátil de la compañía eléctrica catalana marcaría una tendencia, negativa en este valor, que dificultaría aún más la salida de la crisis de FECSA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.