_
_
_
_

ETA financió a Herri Batasuna a través de la empresa Sokoa

La documentación intervenida por la policía francesa a ETA en la fábrica Sokoa de Behobia (Francia) el pasado noviembre revela que en los últimos años la organización terrorista ha prestado ayuda económica a Herri Batasuna (HB), a algunas de las organizaciones integradas en esta formación política y a otros colectivos considerados afines. Dos de Ias fuerzas que integran HB, el Partido Popular Socialista Revolucionarlo (HASI) y las Juventudes (Jarrai) figuran como destinatarios de una serie de partidas de dinero que eran anotadas en pequeños recibos escritos a mano, que aparecían firmados con el nombre del etarra que solicitaba la entrega.

Entre los numerosos documentos encontrados por la policía en un zulo (compartimento secreto) existente en la fábrica Sokoa y que están siendo investigados por la justicia francesa se encuentra asimismo una serie de recibos fechados en los meses de mayo, junio y julio de 1978 que registran la entrega de sucesivas cantidades ale dinero destinadas a la revista Punto y Hora de Euskal Herría. La suma de estas partidas, un total de 14.693.000 pesetas, aparece, junto al comentario "Entrega a Punto y Hora [revista actualmente vinculada a Herri Batasuna] para compra de la revista". Las referencias a Herri Batasuna se encuentran, asimismo, en una nota que lleva la fecha de marzo del año pasado y que dice textualmente:"HB campaña, cinco kilos. Hemos entregado 550.000, luego sacamos 4.450.000".Precisamente el registro de la fábrica de Sokoa ha puesto en manos del juez Ribeyroles de Bayona una larga lista compuesta por tres o cuatro docenas de etarras con sus verdaderos nombres y apellidos que recibían regularmente de la caja de la organización terrorista una ayuda económica establecida en la mayoría de las veces en 1.200 francos (alrededor de 25.000 pesetas), si bien en algunos casos las cantidades entregadas doblaban esa cifra o superaban los 4.000 francos (unas 84.000 pesetas). La policía francesa tiene una lista de 60 residentes vascos sobre los que pesa una orden de expulsión inmediata.

Páginas 11 y 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_