_
_
_
_
_
CERCO AL NARCOTRÁFICO

Destituido el comisario jefe de Entrevías a raíz de las denuncias de la coordinadora

El ministro del Interior, José Barrionuevo, compareció ayer en el Congreso para informar sobre la presunta inactividad policial ante el tráfico de drogas denunciada por la Coordinadora de Barrios. El ministro calificó de extraordinaria la eficacia policial, a la vez que la coordinadora presentaba 30 puntos fijos de venta de heroína. En relación con esta denuncia, al comisario jefe de Entrevías, Sebastián Fernández Dopico, le ha sido comunicada verbalmente su destitución.

Barrionuevo agradeció, en primer lugar, la colaboración de la Coordinadora de Barrios, "pese a algunas inexactitudes". Luego afirmó que la actuación policial ha mejorado extraordinariamente, "aunque es evidente que existen fallos y deficiencias en la actuación de la policía". Según el ministro, en 1985 fueron detenidas 12.863 personas, y el año pasado, 19.203. La incautación de heroína aumentó un 61% en el mismo período, y un 121% la cocaína.El ministro utilizó la primera lista de las tres presentadas por la Coordinadora sobre puntos de venta para exponer sus argumentos. Barrionuevo expuso la acción policial en cada uno de esos puntos de venta de droga. En todos se detuvo a alguna persona o se incautó droga, dinero o armas. Por este motivo, Nicolás Sartorius, del PCE, le contestó que la denuncia de la Coordinadora era bastante exacta.

Respecto a la corrupción policial, Barrionuevo aclaró que los tres casos denunciados por la Coordinadora "se están investigando". Uno de los casos data de hace más de un año. Barrionuevo negó que en la comisaría de Entrevías trabajara ningún Sebas, corno dijo la Coordinadora. Pero el Sindicato Profesional de Policía se encargaba de desmentirlo: el comisario jefe de Entrevías, Sebastián Fernández Dopico, había sido destituido.

José Ramón Caso, diputado del Centro Democrático y Social, a petición del cual compareció Barrionuevo, fue el más concreto en sus preguntas: ¿Cuántos expedientes se han abierto a policías durante el mandado del PSOE?". La pregunta quedó sin respuesta. Nicolás de Salas, de Minoría Catalana, no quiso entrar en la disyuntiva actividad / inactividad policial; sólo constató: "Está en el ánimo de la calle que la policía no hace caso de las denuncias presentadas".

Juan Aparicio, del Partido Liberal, criticó a la Coordinadora por tomar al Congreso como un juzgado de guardia, aunque reconoció la eficacia de su acción. Íñigo Cavero, del Partido Demócrata Popular, pidió que Barrionuevo se pusiera de acuerdo con Ledesma para agravar las penas a los traficantes. Lo mismo pidió César Huidobro (AP).

"Fabulación de heroinómanos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PSOE, Ángel Luna, alabó la actuación dlel Gobíerno y de la policía, y auguró: "La Brigada Anticorrupción nos dará los resultados, y a satisfacción de todos".

El diputado socialista atribuvó a "la capacidad de fabulación el heroinómano" las denuncias sobre corrupción, y dejó caer que los denunciantes protegen a los camellos del mismo barrio. Finalmente animó a Barrionuevo: "Hay que seguir actuando como se está haciendo".

Fuera del Congreso, el anuncio del cese del comisario de Entrevías provocó la solidaridad del Sindicato Profesional de Policía, que atribuye la medida a intereses partidistas.

"Los policías entendemos", agrega el sindicato, "que es la propia Administración quien nos niega el derecho a la presunción de inocencia y encubre su incapacidad y falta de valentía para dar respuesta a situaciones que ellos mismos han cointribuido a crear utilizando las exigencias de responsabilidad en quien no tiene más que la de ejecución de los servicios, dando por válidas acusaciones sin fundamento". Sebastián Fernández Dopico fue jefe de la brigada de Interior en el último gobierno de UCD, y es hermano de José Luis, director general de la policía durante la misma época. Según el SPP, el cese le fue comunicado por el jefe superior de policía de Madrid, Antonio Garrido, por orden del secretario de Estado de seguridad, Rafael Vera.

Tercera lista

Mientras José Barrionuevo y diputados de la oposición debatían sobre la inactividad o no de la policía en el tráfico de drogas, miembros de la Coordinadora entregaban en el registro del Congreso la tercera lista de presuntos puntos de venta. Son los siguientes.

Lavapiés: bar El Buscón, bar La Campana, bar Es-Ma y bar Jesusín.

Vallecas: calle del Doctor Lozano, 33 (casa baja); calle de Mestanza, 13, 6-A; Humanes, 7, enfrente del bar El Pasaje; bar Carolina, y bodega El Toledano.

Carabanchel: calle de Enrique Moyano, números 1 (piso 22, puerta 2), 3 (piso 42, puerta 2, y piso bajo, puerta 4), 4 (piso bajo, puerta 4, y piso 32, puerta 3) y 7 (piso 2, puerta 2); calle de Eduardo Rivas, números 13 (piso bajo, puerta 2) y 16 (piso bajo, puerta 2); calle de Juan Pérez Almeida, 23 (piso 12, puerta 4); calle de Eduardo Marquina (una chabola entre los números 32 y 34); calle de Baleares, 15 (cafetería-zumería Shella), y calle de Zújar, 5 (barrio Urbis).

Peñagrande: billares de la calle de Cadalso de los Vidrios, bamo Cruz del Cura; calle de Moralzarzal, en un descampado frente al número 6; calle de Domingo Pardo; calle de La Bañeza, una hondonada de chabolas frente al número 43.

Villaverde: bar El Porrón; calle del Platino, 21, al lado del parque de la Amistad, delante de El Bodegón.

Centro: calle de la Palma, 60, 4º izquierda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_