Washington propone medidas de verificación para un eventual acuerdo sobre misiles
Estados Unidos propuso ayer a la Unión Soviética, en las negociaciones de desarme de Ginebra, detallados y estrictos métodos de verificación para un acuerdo sobre misiles de alcance intermedio, que incluyen inspecciones in situ, permanentes o con poco preaviso, en los dos países y en Europa occidental.Charles Redman, portavoz del Departamento de Estado, dijo al revelar el contenido de las propuestas que éstas completan el borrador de tratado sobre misiles de alcance intermedio, cuya primera parte fue presentada a la URSS el pasado día 4.
Redman señaló que los métodos de verificación, que ahora deberán negociarse con los soviéticos, fueron elaborados "en estrechas consultas" con los cinco países europeos que han aceptado misiles Pershing 2 y Cruise norteamericanos en sus territorios.
Los seis elementos básicos de la propuesta presentada ayer incluyen "inspecciones y vigilancia permanente de ciertas instalaciones norteamericanas y soviéticas cruciales para la producción, montaje, reparación y almacenamiento" de los misiles nucleares de alcance medio que se pretenden eliminar. Redman no quiso decir si la vigilancia permanente significa la presencia de inspectores o de equipos, o ambas cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.