_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tanteos compradores y dudas a corto plazo

La trayectoria negativa de los mercados de valores se ha mantenido prácticamente en los mismos términos que en la jornada anterior, con una salida de papel más abundante y cierto interés del dinero por algunos valores significativos. Los primeros corros han sufrido las consecuencias de la falta de expectativas, aunque ya se dieron algunas recuperaciones que presagiaban la reacción posterior. Esta reacción ha estado a cargo de unos cuantos valores cuyos recortes han tenido cierta consideración en estas últimas sesiones, por lo que las dudas que se plantean se refieren a la posibilidad de que se trate de una reacción técnica, o bien del final del proceso vendedor.Por otra parte, las posibilidades de colocación que tiene el dinero en otros frentes favorece una espera bien remunerada, incluyendo esta vez entre los participantes a la inversión particular. El drenaje de liquidez del sistema puede alcanzar por esta vía un grado importante, sobre todo cuando las expectativas a medio plazo no son nada claras y se han obtenido ya importantes beneficios.

También hay que tener en cuenta que gran parte de la liquidez que se mantiene a la espera de acontecimientos está tanteando el terreno, lo que podría provocar un final anticipado de la tendencia descendente. Nadie quiere quedarse fuera, y la necesidad de anticiparse a los demás puede favorecer un corte de las bajas. La inversión a corto plazo ve con buenos ojos esta posibilidad. Los tanteos compradores de cada día son aireados lo suficiente como para dar la sensación de un cierre positivo, objetivo que ayer casi llegó a cumplirse.

El pulso entre los vendedores y las tomas de posiciones se mantenía al cierre, con un dinero claro pero muy selecto que intentaba variar la trayectoria descendente de los mercados, cuya caída desde el máximo anual apenas supera el 9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_