_
_
_
_

Un delincuente acusa a un presunto policía corrupto de presionarle para que dijese que 'El Nani' está vivo

El delincuente habitual Pedro María Fernández Navia, conocido como el Jomeini, ha declarado ante la autoridad judicial que el inspector Miguel Angel Bercianos, presunto implicado en la red de corrupción policial, le presionó para que afirmase que Santiago Corella, el Nani, desaparecido desde noviembre de 1983 tras sufrir un interrogatorio policial, está vivo. El Jomeini aseguró al juez que Bercianos, suspendido de empleo y sueldo por la Dirección General de la Policía (DGP), le sometió el 17 de febrero pasado a un interrogatorio en unas dependencias policiales de Bilbao.

El Jomeini prestó en la noche del sábado declaración voluntaria ante el magistrado Andrés Martínez Arrieta, quien entonces se encontraba de guardia en los Juzgados de la plaza de Castilla de Madrid. Martínez Arrieta es el magistrado que más conoce el caso El Nani y sus conexiones con la presunta mafia policial, ya que fue el juez que tramitó el sumario sobre la desaparición de Santiago Corella y lo remitió a la Audiencia Provincial de Madrid en virtud del llamado fuero policial que no permite al juez natural procesar a policías.El delincuente habitual Fernández Navia declaró que fue detenido por efectivos policiales de Portugalete (Vizcaya) en la medianoche del pasado 16 de febrero. El Jomeini añadió que permaneció en la comisaría de Portugalete hasta el mediodía del día siguiente cuando fue trasladado a la sede dela Jefatura Superior de Policía de Bilbao.

El Jomeini declaró ante el juez Arrieta, que en estas últimas dependencias policiales fue interrogado por siete policías, entre ellos Miguel Ángel Bercianos, suspendido de empleo y sueldo por la DGP y procesado por la Audiencia Provincial de Santander en el sumario de la mafia policial. Fernández Navia declaró que, durante el interrogatorio, Bercianos le presionó para que afirmase que había visto con vida en Madrid en junio de 1985 a El Nani, en compañía de otro delincuente habitual: Francisco Javier Sánchez Rico, alias El Pardi. El Jomeini se negó a las pretensiones de Bercianos y fue conducido a los calabozos, de donde salió en libertad a las 5.30 horas del día 18. La versión oficial policial de los hechos señala que El Jomeini declaró voluntariamente en las dependencias policiales de Bilbao y manifestó que El Nani está vivo y reside habitualmente en Colombia.

José Antonio Sanz Grassa, abogado de la acusación particular en el caso El Nani, manifestó ayer a este periódico que en esta relación de hechos efectuada por El Jomeini se observan al meno dos delitos. Por un lado, "hubo detención ilegal del Jomeini, ya que fue privado de libertad sin acusación". "Por otro, El Jomeini fue detenido en Portugalete y sacado de esta jurisdicción sin mandato judicial", añadió el abo gado. De otra parte, el inspector Bercianos, según la acusación de Jomeini, interrogó a este delin cuente, cuando se encuentra sus pendido de empleo y sueldo des de mayo del año pasado cuando saltó a la luz pública la presunta existencia de una red de corrupción, denunciada por el joyero santanderino Federico Venero.

El Jomeini fue detenido en octubre de 1981 acusado de habe participado en un atraco a la jo yeria Rubí, propiedad de la esposa de Federico Venero. Aquel atraco, en el que se obtuvo un botín de 200 millones de pesetas en joyas, fue perpetrado por la banda de Segundo Mediavilla alias El Músculos, y la policía sospechó que en el mismo estaba presuntamente implicado el propio Federico Venero, ya que las joyas que se encontraban en el establecimiento de su mujer eran seis muestrarios pertenecientes a lajoyería Benito Dans de La Coruña. En aquella.ocasión, la policía solicitó al juez un mandamiento de entrada y registro en el domicilio de Venero por "tener sospechas fundadas de su participación" en el atraco, según una petición de la Brigada Regional de Policía Judicial de Santander de fecha 28 de septiembre de 1981.

Primera detención de 'Jomeini'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes policiales señalaron a este periódico (ver EL PAIS de 24 de mayo de 1986) que Venero aceptó ser confidente policial a cambio de su inmunidad sobre estos hechos. El Músculos fue detenido días más tarde en la calle Hernán Cortes, de Santander. En esta operación participó el propio Venero, quien a partir del robo en su joyería, y mucho antes de denunciar la existencia de una presunta red de corrupción, era confidente del inspector Antonio Caro, actualmente proces ado por la Audiencia de Santander.El Jomeini fue igualmente detenido a los escasos días del atraco en Santa Caballos (Cantabria) en un servicio conjunto de las brigadas de Santander y Bilbao, a cuyo frente se encontraban respectivamente Caro y Bercianos.

Por último, fuentes judiciales han señalado que ante la declaración de El Jomeini, el juez Martínez Arrieta enviará un oficio a Bilbao y otro a la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, que entiende del caso El Nani, dando cuenta de lo declarado por Fernández Navia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_