Nueva caída del dólar en los mercados como reflejo de los negativos resultados de la economía norteamericana
El dólar registró ayer una caída en los mercados de divisas, tras superar brevemente la barrera de los 1,84 marcos alemanes. Según los operadores, la resistencia encontrada en este nivel produjo ligeras realizaciones de beneficios. No obstante, los temores a una intervención de los bancos centrales para evitar nuevas depreciaciones, continuaban presentes, lo cual ha limitado las previsiones, vendedoras, según Shearson Lehman/American Expres. El Bundesbank no varió, sin embargo, su estrategia monetaria en la reunión semanal de su consejo, como en principio se esperaba. La tasa de descuento alemana permanece al 3% y la tasa lombarda al 5%.La moneda norteamericana empieza a acusar los efectos de los primeros resultados sobre la economía de Estados Unidos, cuyo crecimiento cayó un 1%. Congresistas norteamericanos han propuesto un plan para recortar el déficit presupuestario para,1988 en 40.000 millones de dólares, la mitad de los cuales se realizarán a través de recortes del gasto público y el resto a través de un incremento de la presión fiscal. No obstante, el Comité del Presupuesto, dominado por los demócratas, ya tenían un plan para recortar el déficit en la misma cantidad, con lo cual la propuesta del Congreso ha sido analizada como un,apoyo exterior al comité.
Según el economista jefe del Departamento de Comercio norteamericano, Robert Ortner, el dólar alcanzó ayer una cotización óptima frente a las monedas europeas. Ortner añadió que el yén está infravalorado entre un 10% y un 15%.
El Banco de Inglaterra continuó resistiendose a la presiones para recorte sus tipos de interés, lo cual favoreció que la libra esterlina alcanzara los 1,5820 dólares.
Ayer, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció en su informe mensual que el consumo de petróleo en los países de la OCDE debería aumentar un 1%, en lugar del 2% previsto. Sin embargo, la producción petrolífera de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fue muy inferior al límite de 15,8 millones de barriles diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.