CASA registró el pasado año 'el peor ejercicio' de su historia
Construcciones Aeronaúticas (CASA) registró el pasado año "el peor ejercicio de su historia", con unas pérdidas situadas en torno a 8.600 millones de pesetas, según anunció ayer su nuevo presidente, Javier Álvarez Vara. CASA, que este año continuará perdiendo dinero como consecuencia de desequilibrio,s en algunos mercados y de retrasos en la producción, ha puesto en marcha un plan de austeridad para reducir costes e incrementar la productividad.
Javier Álvarez Vara, hasta hace unos meses director general del Instituto "Nacional de Industria (INI) y responsable dentro del holding público de esta empresa, manifestó que 1986 "no ha sido precisamente un ejercicio brillante para CASA; ha sido, en realidad, el peor de su historia". La caída del dólar, la disminución del negocio en Estados Unidos y desequilibrios en la producción, fueron las causas aducidas por el nuevo presidente para explicar el balance.Los 8.600 millones de pérdidas provocaron ayer ciertas quejas en fuentes internas de la empresa y críticas abiertas de personas vinculadas anteriormente a la sociedad. Según las fuentes, las pérdidas "tendrían que haber sido inferiores en unos 2.000 ó 3.000 millones siguiendo criterios homógenos al pasado año".
"Parece como si la nueva gestión hubiese aprovechado el ejercicio pasado para incluir algunas partidas que, discutidas desde el punto de vista contable, ya no aparecerán en ejercicios posteriores, que aparecerán más brillantes", dijeron las fuentes.
Javier Álvarez Vara, al ser interrogado al respecto, rechazó esta interpretación y negó que la cifra de 5.000/6.000 millones de pérdidas filtrada hace mes y medio a la prensa fuera la definitiva. "Nadie de esta empresa ha podido decir eso oficialmente", dijo.
En sus declaraciones, el presidente de CASA manifestó que en las pérdidas van incluidas las cantidades íntegras (más de 3.000 millones) destinadas a Investigación y Desarrollo (I&D). "Esta partida debe ir incluida en el ejercicio en que se realiza y no debe ser activada como recuperable en años posteriores", dijo.
Los ingresos de CASA en el pasado ejercico cayeron a 46.380 millones de pesetas frente a los 47.836 millones del año anterior. Las exportaciones fueron también inferiores en casi 5.000 millones de pesetas, fundamentalmente por el mal ejercicio de "CASA Estados Unidos". En 1986 se produjo una ampliación de capital de 1.371 millones de pesetas y se capitalizaron reservas hasta la actual cifra de 9.020 millones de capital social. El pasado año, CASA tuvo unos beneficios de unos 1.600 millones de pesetas.
Recursos propios
Con un endeudamiento global de 60.000 millones de pesetas, CASA confía este año en que se produzca una aportación de recursos propios por parte de sus accionistas. La relación de recursos propios/ajenos que se busca, inicialmente, como objetivo es del 35%, lo que obligará al accionista de la sociedad a aportar una cifra situada en torno a los 20.000 millones de pesetas.CASA, en estos momentos, ha entrado en el grupo de empresas del INI,que preocupan. La empresa, según Álvarez Vara, tiene futuro a medio plazo, pero requiere ajustes en su sistema productivo. El futuro está basado en el programa Airbus, en el EFA (avión dd combate europeo), en el español AX y en sus modelos C-212 y CN-235. Álvarez Vara introducirá cambios en el organigrama , especialmente en el departamento productivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.