La USP pide que se cree la 'predetención'
La Unión Sindical de Policías (USP) ha solicitado que se cree la figura de la predetención, "de no más de dos horas", según se recoge en una ponencia presentada al VI Congreso del sindicato que ayer se inició en Madrid y que se desarrollará hasta mañana. Expertos juristas consultados por este periódico han manifestado su oposición a esta iniciativa y se han remitido a la doctrina del Tribunal Constitucional, que no acepta la creación de figuras jurídicas entre la detención y la libertad.La USP considera que la predetención de dos horas habría de ser "fundamentada y con el debido control judicial" y entiende que dicha figura sería "útil" de cara a combatir la delincuencia común. "Pocas personas discuten que el Gobierno de España dedique especial atención a las muertes producidas por actos terroristas, pero extraña la aparente despreocupación con respecto a los cai tres muertos diarios víctimas de la delincuencia común", añade la ponencia.
Por otro lado, la Plataforma Unitaria de Policías (PUP), ha enviado un escrito al director de la Policía, José María Rodríguez Colorado, en el que solicitan la supresión de las actuales operaciones antiterroristas en Madrid, consistentes fundamentalmente en controles, dado que son "un improductivo derroche de medios humanos que desabastecen considerablmente a las comisarías".
La PUP considera además un desprecio hacia la capacidad profesional" de los policías el mantenimiento de estos controles, "dada la no correspondencia entre la cualificación que se precisa para llevar a cabo las tareas encomendadas (solicitar antecedentes de viandantes y ocupantes de automóviles y comprobación de matrículas de éstos) y la categoría profesional" de los agentes.
La PUP apoya el anuncio de la derogación de la ley antiterrorista, efectuado por el presidente del Gobierno, Felipe González, y señala que "esta ley ha incidido negativamente en el prestigio de los Cuerpos de Seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.