_
_
_
_
LA MUERTE DE UN 'ETARRA' HISTÓRICO

El cadáver de Iturbe Abasolo llega hoy por la tarde a Bilbao

Antonio Caño

El cadáver de Txomin Iturbe Abasolo será trasladado hoy a Bilbao, vía Barcelona, en un vuelo de Iberia que tiene prevista su salida de Argel a las 15.30, según informaron ayer fuentes oficiales argelinas. Para cumplir los trámites que permiten ese traslado se presentaron ayer en la Embajada de España en Argel la esposa, una hermana y un cuñado del dirigente etarra muerto el pasado viernes en un accidente de tráfico. Un portavoz del Ministerio de Información argelino, que por primera vez hace una declaración pública sobre el suceso, afirmó ayer que el cuerpo de Txomin se encuentra en el depósito de cadáveres del hospital militar Maillot de Argel, desde donde hoy será trasladado al aeropuerto.Las mismas fuentes anunciaron que la docena de periodistas españoles que se encuentran en la capital argelina para recoger información sobre estos hechos serán autorizados hoy a seguir el cortejo fúnebre que organizarán las autoridades argelinas en el trayecto entre el hospital y el aeropuerto Huari Bumedián. En ese cortejo se espera la presencia de miembros del Consejo de Amistad y Solidaridad con los Pueblos del Frente de Liberación Nacional, en representación del régimen argelino.

Antes de la salida del cortejo, el policía que levantó el atestado del accidente y el forense que certificó la muerte del activista de ETA ofrecerán una conferencia de prensa.

Ayer, cinco días después del accidente, los familiares de Txomin Iturbe entraron en contacto con las autoridades consulares españolas, que deben autorizar el traslado del cadáver. Previamente había telefoneado a la embajada española un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino para anunciar la visita de los tres parientes del etarra muerto.

Revisión del féretro

La mujer de Iturbe, una de sus hermanas y el marido de ésta estuvieron reunidos unos minutos con el cónsul español, Gerardo Bugayo, quien les explicó que los trámites eran muy rápidos y, si querían, podrían hacer el traslado en el avión que salió ayer por la tarde con destino a España. Los familiares contestaron que eso era muy precipitado.Antes de embarcar los restos mortales de Iturbe el cónsul de España deberá proceder a la revisión del féretro para comprobar si reúne las condiciones sanitarias exigidas por las leyes y para identificar el cadáver.

Asimismo, el cónsul deberá informarse sobre las causas de la muerte del activista. Al tratarse de un accidente, podría exigir la realización de una autopsia, pero no lo hará, siguiendo instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, que le ha pedido que actúe como si se tratase de un caso normal, sin especial celo. El cónsul se limitará, por tanto, a comprobar el parte de defunción preparado por las autoridades argelinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los parientes de Iturbe fueron conducidos a la embajada y esperados a la salida por un funcionario argelino que se identificó ante los diplomáticos españoles simplemente como "le coté algerien" ("la parte argelina"), rechazaron todas las preguntas hechas por este diario y remitieron a este enviado especial a la información publicada por el diario vasco Egin.

La esposa del activista, con gafas de sol y visiblemente emocionada, dijo que estaban siendo tratados por los argelinos "mejor que por los españoles". El cuñado manifestó que esperaban para ayer por la noche u hoy la llegada a Argel de representantes de la organización vasca Herri Batasuna (HB). Sin detenerse, los famiIiares de Iturbe intercambiaron frases en euskera antes de entrar en un coche Renault que conducía el funcionario argelino que los había acompañado en la embajada. Los familiares comentaron a EL PAÍS, al abandonar la embajada española, que no está decidida la fecha exacta del entierro del dirigente etarra, aunque dijeron que esperan que sea en el fin de semana".

Los restos de Iturbe serán embarcados en el aeropuerto de Barcelona en un vuelo regular que tiene prevista su llegada a Bilbao a las 20.00 horas. [Desde Bilbao, donde los restos serán recibidos por miembros de la Mesa Nacional de HB, diputados y otros cargos electos de la coalición abertzale, el féretro será trasladado a Mondragón, localidad natal del etarra, en cuyo ayuntamiento se espera instalar la capilla ardiente. Herri Batasuna decidió anoche que el entierro y los actos de homenaje al activista fallecido se celebren el sábado en Mondragón.]

La noticia de la muerte de Iturbe Abasolo apareció ayer, por fin, en el diario oficial argelino El Moudjahid, insistiendo en calificar como refugiados vascos a los miembros de ETA Militar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_