_
_
_
_
LA MUERTE DE UN 'ETARRA' HISTÓRICO

Txomin falleció a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza

Los dos supervivientes del accidente, presuntos activistas del primer comando Madrid de ETA Militar, han indicado que en el momento del accidente Txomin Iturbe viajaba en el asiento delantero derecho, Junto al conductor argelino, también fallecido. De acuerdo con estos testimonios, Iturbe sufrió un fuerte golpe en la parte derecha de la cabeza y mantuvo durante algún tiempo sus constantes vitales, antes de fallecer cuando era trasladado a un hospital.Maite Ormaetxea, la compañera de Txomin Iturbe, reconoció el martes por la tarde el cadáver del dirigente de ETA Militar. Según la versión facilitada por el diario Egin, el cuerpo de Iturbe Abasolo es perfectamente reconocible, aunque se encuentra algo desfigurado.

El dirigente de Herri Batasuna Iñaki Esnaola salió ayer al paso de las especulaciones desatadas sobre las circunstancias en que se produjo la muerte de Iturbe Abasolo indicando que el atestado elaborado por la policía argelina no deja lugar a dudas sobre el carácter fortuito del accidente. Iñaki Esnaola, amigo personal de Iturbe, subrayó que él conoce el contenido de ese atestado y que el informe permite descalificar rotundamente algunas insinuaciones que apuntan la hipótesis de una muerte deliberada del dirigente de ETA.

También Ignacio Aracama Mendía y María Belén González Peñalba, que viajaban en el automóvil con Iturbe y resultaron lesionados en el accidente, han corroborado la versión facilitada por las autoridades argelinas, según la información publicada ayer por el diario Egin.

Un gran hematoma

La esposa, la hermana y el cuñado de la víctima comprobaron que el cadáver presenta un gran hematoma en la parte derecha de la cabeza. El accidente se produjo al chocar contra un árbol y un pretil en un lugar que el diario Egin define como "el tránsito de una zona desértica a otra de carretera muy enrevesada". Aracama y María Belén González fueron dados de alta el mismo martes; el primero de ellos lleva un pie escayolado y Belén González tiene una fractura en la muñeca y se duele de un golpe recibido en la espalda. Fuentes consultadas por este periódico indican que estos dos refugiados se encuentran identificados, al menos hace unos años, con las posiciones que se atribuyen a Txornin Iturbe en el seno de ETA Militar.El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Mondragón, en el que HB pedirá que se declare a Txomin hijo predilecto de la villa guipuzcoana, se celebrará en la tarde de hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_