_
_
_
_

La delegada del Gobierno en Madrid felicitó al presidente de CEIM por no asistir al Club Siglo XXI

Ana Tutor, delegada del Gobierno en Madrid, felicitó por escrito al presidente de la Confederación de Empresarios Independientes (CEIM), Fernando Fernández Tapias, por suspender una conferencia en el Club Siglo XXI como protesta por la intervención en el mismo del dirigente de HB Iñaki Esnaola. Esta actitud de Ana Tutor se suma a la no comparecencia de Rodríguez Colorado, director general de la Policía, quien pretextó un viaje a Viena, que no realizó, para no acudir a una comida-coloquio en el mismo club.

Fuentes próximas a los empresarios madrileños confirmaron ayer esta muestra de solidaridad de la delegada, y fuentes parlamentarias de la oposición la ratificaron y explicaron con detalle algún intento posterior por parte de Ana Tutor para evitar la publicidad de su felicitación, a la vista del cariz que ha tomado la protesta contra la intervención de Esnaola en el Club Siglo XXI.El martes por la tarde, EL PAÍS preguntó a la delegada del Gobierno en Madrid, a través de su gabinete de prensa, por la existencia de esa felicitación. La respuesta textual fue: "La delegada del Gobierno en ningún momento ha mostrado su solidaridad al señor Fernández Tapias por su actitud".

El director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, tampoco acudirá al Siglo XXI, donde tenía previsto dar una conferencia a primeros de este mes, pero en su secretaría aseguraron ayer tarde que fue a primeros de febrero, antes de que se produjese la intervención de Esnaola, cuando Roldán advirtió al club que le era imposible asistir en esas fechas.

Responsabilidad personal

En cuanto al Ministerio del Interior, Julio Fernández, portavoz del departamento, respondió ayer a preguntas de EL PAÍS que "el único hecho concreto que se ha producido es que un director general del ministerio no ha acudido al club, por lo tanto a él corresponde explicar su postura". El mismo portavoz añadió que las actividades privadas de las autoridades del ministerio son de exclusiva responsabilidad personal, y que entrar a considerar la posibilidad de que el -ministro hubiese dado algún tipo de instrucción en ese sentido era "tanto como hacer el juego a un planteamiento que es un despropósito".

El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, no fue localizado ayer a pesar de las reiteradas llamadas telefónicas efectuadas por este periódico.

En la oficina del portavoz del Gobierno dijeron ayer que no deseaban hacer ningún comentario sobre la crisis surgida en torno al club porque "sería tanto como inmiscuirse en la vida de una entidad privada" y añadieron que el Gobierno, en cualquier caso, "respeta la plena autonomía de un club privado". El dirigente socialista Carlos Sanjuán, ex subsecretario de Interior, mantiene su conferencia del día 11 "tras consultar con el partido" sin que se le hicieran objecciones, según Europa Press.

Un portavoz de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) insistio ayer en que su presidente, José María Cuevas, al darse de baja en el Club Siglo XXI actuó a título personal y trató de evitar que su baja trascendiera a la opinión pública. El mismo portavoz añadió que fuentes del club filtraron la noticia, y con ello, aun sin quererlo, se ha situado a Cuevas "en el punto de mira de las metralletas".

Por otra parte, Rafael Termes, presidente de la Asociación Española de la Banca privada (AEB), que debe pronunciar el próximo día 12 una conferencia en el club sobre el tema Ética y capitalismo, no ha decidido si mantendrá su asistencia, según un portavoz de la AEB, que matizó que la intervención de Termes no está prevista en calidad de presidente de la AEB, sino como profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_