NECROLÓGICAS

Nora Kaye, bailarina

La bailarina clásica Nora Kaye, una de las figuras legendarias del siglo XX en la danza norteamericana, ha muerto en su casa de Los Ángeles, (Estados Unidos), tras una larga enfermedad, a la edad de 67 años.Nora Kaye, cuyo verdadero nombre era Nora Koreff, había nacido el 17 de enero de,1920 en Nueva York. Pertenecía a esa generación legendaria que llegó a tomar clases con los mitos Mijail Fokine, Anatol Vilzak, Liudinila Schollar entre otros, y formó parte del American Ballet Theatre desde 1935.

Su fuerte personalidad, el temperamento que impuso a algunos personajes clásicos, la distinguió plenamente desde el principio de su carrera. Anthony Tudor creó para ella el papel principal de Pillar of fire en 1942, lo que la consagró como intérprete dramática. También formó parte de la plantilla de New York City Ballet en los años cincuenta, y trabajó junto a Jeromme Robbins, Georges Balanchine y Kennet Mac Millan.

Nora Kaye se retiró de la escena en 1961, y mantenía sus nexos con el American Ballet Theatre como asesora de la dirección.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS