_
_
_
_

España y Polonia desean que el impulso de sus relaciones sirva a la distensión

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Polonia, Francisco Fernández Ordoñez y Marian Orzechowski, respectivamente, expresaron ayer su deseo de que el incremento de las relaciones entre los dos países contribuya a la distensión y el diálogo entre el Este y el Oeste europeo. Durante su visita oficial a Varsovia, iniciada ayer, Fernández Ordoñez pidió un "esfuerzo por ambas partes" para alimentar el nivel de los contactos e intercambios entre España y Polonia. Marian Orzechowski, por su parte, subrayó que la visita del ministro español supone el "inicio de una nueva etapa en nuestro diálogo político".El viaje de Fernández Ordoñez a Polonia tiene como objeto la renormalización de las relaciones entre los dos países, que acaban de cumplir diez años desde su establecimiento en 1977, pero que estuvieron en la práctica congeladas tras el golpe del general Wojciech Jaruzelski en diciembre de 1981.

El nuevo clima político y la apertura de Jaruzelski podrá comprobarlo hoy personalmente el ministro español en varios contactos extraoficiales previstas con representantes sociales, religiosos y políticos polacos. A mediodía Fernández Ordoñez ofrecerá un almuerzo en la embajada española a un grupo de intelectuales. Luego tiene previsto un encuentro con el secretario de la conferencia episcopal polaca, el obispo auxiliar de Varsovia Bronislaw Dabrowski.

Posteriormente Fernández Ordoñez se entrevistará con cuatro representantes del ilegal sindicato Solidaridad, entre los que figura uno de sus máximos dirigentes, Zibigniew Bujak, que dirigió Solidaridad desde 1981, hasta su detención en la primavera de 1986. Bujak fue amnistiado el pasado septiembre y actualmente es, junto a Lech Walesa, uno de los máximos dirigentes del movimiento.

Con esta información de primera mano sobre la realidad política de Polonia, Fernández Ordoñez se entrevistará mañana con el general Jaruzelski.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_