España y Polonia desean que el impulso de sus relaciones sirva a la distensión
Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Polonia, Francisco Fernández Ordoñez y Marian Orzechowski, respectivamente, expresaron ayer su deseo de que el incremento de las relaciones entre los dos países contribuya a la distensión y el diálogo entre el Este y el Oeste europeo. Durante su visita oficial a Varsovia, iniciada ayer, Fernández Ordoñez pidió un "esfuerzo por ambas partes" para alimentar el nivel de los contactos e intercambios entre España y Polonia. Marian Orzechowski, por su parte, subrayó que la visita del ministro español supone el "inicio de una nueva etapa en nuestro diálogo político".El viaje de Fernández Ordoñez a Polonia tiene como objeto la renormalización de las relaciones entre los dos países, que acaban de cumplir diez años desde su establecimiento en 1977, pero que estuvieron en la práctica congeladas tras el golpe del general Wojciech Jaruzelski en diciembre de 1981.
El nuevo clima político y la apertura de Jaruzelski podrá comprobarlo hoy personalmente el ministro español en varios contactos extraoficiales previstas con representantes sociales, religiosos y políticos polacos. A mediodía Fernández Ordoñez ofrecerá un almuerzo en la embajada española a un grupo de intelectuales. Luego tiene previsto un encuentro con el secretario de la conferencia episcopal polaca, el obispo auxiliar de Varsovia Bronislaw Dabrowski.
Posteriormente Fernández Ordoñez se entrevistará con cuatro representantes del ilegal sindicato Solidaridad, entre los que figura uno de sus máximos dirigentes, Zibigniew Bujak, que dirigió Solidaridad desde 1981, hasta su detención en la primavera de 1986. Bujak fue amnistiado el pasado septiembre y actualmente es, junto a Lech Walesa, uno de los máximos dirigentes del movimiento.
Con esta información de primera mano sobre la realidad política de Polonia, Fernández Ordoñez se entrevistará mañana con el general Jaruzelski.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































