_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Danny Kaye, actor, cantante y bailarín

Daniel David Kaminsky, conocido como Danny Kaye, falleció ayer en el hospital Cedros de Sinaí, de Los Angeles (Estados Unidos), a los 74 años de edad. El actor había sido internado el pasado domingo aquejado de hepatitis y hemorragia abdominal.Danny Kaye, que nació en Nueva York el 18 de enero de 1913, procedía de una familia judía de origen ucraniano. En el tercer curso de bachillerato abandonó sus estudios para cantar en una residencia veraniega en las montañas de Catskill, donde le surgió la ocasión de hacer un pequeño papel en una comedia musical, Lady in the dark. Su actuación, aunque insignificante, fue un gran éxito, ya que su mímica causó gran hilaridad en los espectadores. Poco a poco le fueron surgiendo otras oportunidades en el teatro, y en la década de los cuarenta se trasladó a Hollywood, donde intervino en cortometrajes y en películas tales como Dime a dance, Cupid takes a holiday y The kid from Brooklyn.

Pero su gran éxito profesional lo consiguió con The secret life of Walter Mitty (1947), inspirada en una narración del escritor James Thurber. A partir de entonces se sucedió una serie de éxitos: Hans Christian Andersen... and the dancer, The five pennies, The court jester y White Christmas, hasta alcanzar en 1969 otro éxito con The mad woman of Chaillot, junto a Katharine Hepburn.

Pelirrojo, desgarbado y de largas piernas, Danny Kaye decidió, tras un viaje a la India, reducir sus actuaciones profesionales y dedicarse a hacer algo para mejorar la vida de todos los niños del mundo, conviertiéndose en embajador volante de la Unicef y visitando los lugares más pobres del mundo para actuar ante los niños. En 1954 y en 1982 recibió dos oscars especiales por su aportación al mundo del espectáculo. También fue premio Unicef y premio Mateler de la Paz.

Estaba casado desde 1941 con la pianista y compositora Sylvia Fine y era padre de una hija, Dena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_