_
_
_
_
_

Tres organizaciones agrarias desconvocan las movilizaciones

Jóvenes Agricultores, UFADE y COAG propusieron ayer -al cumplirse el tercer día de protestas- desconvocar las movilizaciones campesinas. La desconvocatoria se ha producido ante el temor de "entrar en una espiral de violencia y con la esperanza de que se inicie el didlogo con la Administración".Unas 10.000 personas tomaron parte ayer en la tercera y última jornada de protesta convocada por las organizaciones CENAG, Jóvenes Agricultores y COAG en la provincia de Ciudad Real, informa José Luis Murcia. Los cortes de carretera se produjeron de forma intermitente en la N-IV, Madrid-Andalucía, a su paso por Valdepeñas y Manzanares y en otras carreteras.

En Argamasilla de Alba, donde se produjeron graves incidentes durante la tarde y noche del viernes, el Ayuntamiento tomó el acuerdo de pedir la dimisión del gobernador civil y, retirar el monolito en homenaje a la Guardia Civil que existe en el pueblo. A estas peticiones se adhirieron las organizaciones agrarias y ciudadanas.

Fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil cargaron de forma indiscriminada contra hombres, mujeres y niños a quienes persiguieron dentro del pueblo lanzando botes de humo y, sus defensas. La gente respondió con lanzamiento de piedras y formación de barricadas con neumáticos ardiendo. La intervención del alcalde, José Trujillo, del PCE, impidió que el tema fuera a más y hacia las nueve y media de la noche se restableció la calma.

En la provincia de León, según informa Marifé Moreno, varios centenares de agricultores mantuvieron cortado el tráfico durante varias horas en la mañana de ayer en la N-VI, Madrid-La Coruña, a la altura de La Bañeza, y en la carretera León-Valladolid a su paso por Matanalla de Valmadrigal.

Filas de vehículos

Las movilizaciones, que provocaron largas filas de vehículos, estaban convocadas por UFADE y Jóvenes Agricultores, sindicatos agrarios que cuentan en León con aproximadamente 1.300 afiliados. Ambas agrupaciones agrarias solicitan, entre otros puntos, la devolución del impuesto especial del gasóleo, la supresión de las cuotas le cheras, la regulación en las im portaciones de alubias, maíz trigo y carne de ovino, asicomo la libre importación de fertilizantes. También reclaman 14 pagas de la seguridad agraria para los pensionistas del sector ayudas para el sector del lúpulo y la remolacha y que el patrimo nio de las Cámaras Agraria pase a ser controlado por los agricultores.En Valencia se repitieron lo cortes de tráfico, aunque no afectaron demasiado al tránsito dada la escasa ciculación de ve hículos. Las protestas fueron prácticamente testimoniales.

En Burgos una manifesta ción que reunió a unas 2.000 personas convirtió en un caos la circulación por la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_