_
_
_
_
_

Los comités federativos cierran y abren El Sadar en el mismo día

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol clausuró ayer el campo de El Sadar, de Pamplona, por un partido por los incidentes del pasado rniércoles, en la Copa del Rey, Frente al Real Madrid. Pero el de Apelación -su presidente, Sérvulo Ruiz Cámara, con gripe, dictó su fallo desde su domicilio- rectificó horas más tarde, tras admitir el recurso de urgencia de Osasuna, esta decisión y se limitó a una advertencia de suspensión. El club navarro recibe hoy al Zaragoza en partido que, finalmente, se televisará, como estaba previsto, lo que no se hubiese podido llevar a efecto de haberse trasladado a otra ciudad. El Sadar ya fue clausurado esta temporada por un encuentro tras la visita liguera del Madrid.Pes Pérez, árbitro del Osasuna-Madrid, reflejó en el acta los riumerosos incidentes que obligaron a la interrupción del juego varias veces para atender a Buyo y Hugo Sánchez, alcanzados por objetos lanzados desde las gradas. El Madrid salió del campo en furgones policiales.

Fermín Ezcurra, presidente de Osasuna, declaró ayer a Efe antes de enviar el recurso de su club: "Nunca había pensado que existiera persecución hacia mi club, pero ya no dudo de que existe". Ezcurra criticó también unas declaraciones de Leo Beenhakker, entrenador del Madrid en las que éste decía: "Algún día nos tirarán bombas", y abogaba por cortar de raíz estos hechos Ezcurra dijo: "Beenhakker tendría que callar porque jugadores de su equipo hablaban de guerra días antes del partido".

Advertencia

Beenhakker, a través también de Efe, le replicó en el sentido de que se había expresado "genéricamente", sin alusiones concretas, pero insistió: "No quiero dramatizar, pero lo ocurrido en El Sadar puede traer consecuencias desagradables de no tomarse las medidas oportunas. Todo el mundo vio lo de Bruselas en la final de la Copa de Europa [los 39 seguidores de la Juventus muertos en 1985 en el estadio de Heysel como consecuencia de los incidentes provocados por algunos del Liverpool], pero se olvida muy pronto. En Inglaterra, Holanda, Bélgica y otros países se comenzó tirando naranjas y botes y luego se encontraron con problemas de índole mayor".

Las manifestaciones del presidente de Osasuna contrastan con las realizadas en el descanso del partido por Gabriel Urralburu, presidente del Gobierno navarro: "Lamentablemente, el público está dando un espectáculo penoso y peligroso que está perjudicando a Osasuna, interrumpiendo su juego. Pero, sobre todo, puede tener consecuencias en el futuro muy negativas; entre otras, que se comience a considerar a El Sadar como un campo inhóspito. Me parece lamentable que una parte del público, importante por lo violenta que es, pero minoritaria, haga las cosas que ha hecho".

El recurso de Osasuna, por agravio comparativo, consta de cinco puntos, con referencias a la agresión a un juez de línea en Sarriá, en el Español-Barcelona; a la invasión del campo en el Valladolid-Murcia, y a los petardos y objetos contra Buyo en Atocha. Al tiempo, se recuerda que Osasuna perdería 17,5 millones de pesetas, que percibe de Televisión. y que ésta ya reclamaba como indemnización si no podía transmitir el choque.

Aclemás del Osasuna-Zaragoza (19.30), se juegan hoy el Barça-Spórting y el Cádiz-Español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_