La patronal de ensenanza privada denuncia vandalismo contra sus sedes
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), principal organización patronal de la enseñanza privada, denunció ayer que los sindicatos que convocaron una huelga de profesores de dos días "han decidido recurrir a la violencia y al puro vandalismo, movidos por el escaso éxito de su convocatoria".
La patronal afirma que sólo un 6%. del profesorado secundó el miércoles la convocatoria de huelga, porcentaje que ayer descendió al 4%, y que este fracaso de la protesta es lo que motivó el recurso al vandalismo, que, según la CECE, se manifestó en el intento de introducirse por la fuerza en diversas sedes de la organización.
La CECE señala en su nota que las "movilizaclones son absurdas, están mal planteadas y movidas por intereses puramente políticos, ya que, en cuanto al convenio colectivo de 1987, no es cierto que las posturas de la patronal y los sindicatos estén alejadas del acuerdo. En este sentido ya se han manifestado los sindicatos que. no secundar la huelga, USO y FSIE".
Manifestación en Madrid
Por su parte, los sindicatos convocante de la huelga -CC OO, UGT y la unión confederal UCSTE-, señalaron que ésta fue secundada ayer por el 60% del profesorado del sector y, que afectó a 2.300.000 alumnos. En Madrid, unos 500 profesores se manifestaron ante las sedes de la patronal CECE y de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE).Por otra parte, ayer continuaron las movilizaciones de protesta de los profesores no numerarios (PNN) de universidad y de los alumnos de las facultades de Letras.
En Madrid, donde el secretario general del Consejo de Universidades se reunió con los decanos de las facultades de Letras, unos 200 profesores no numerarios se manifestaron ante la sede del Consejo de Universidades. Una comisión de representantes de los profesores se entrevistó con el director general de Enseñanza Superior, Francisco Asís de Blas.
Mientras tanto, el rectorado de la universidad de Granada anunció ayer su intención de denunciar ante la Junta de Gobierno la decisión del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Manuel Sainz Lorite, de suspender las actividades académicas en el centro durante tres días, informa Alejandro V. García. La determinación, según el decano, fue tomada por la junta del centro a la que considera legitimada, según el espíritu de los estatutos universitarios, para cerrar la facultad.
Dos estudiantes de enseñanza media fueron detenidos ayer en Vigo en el curso de una refriega con lanzamiento de piedras contra furgones policiales y automóviles de particulares, informa Xose María Palmeiro.
Por otro lado, el rector de la Universidad Autonoma de Barcelona, Ramón Pasqual, obtuvo ayer el voto de confianza mayoritario del claustro de la universidad, por lo que no dimitirá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enseñanza privada
- Ramón Pascual i de Sans
- Rectores
- Vandalismo
- Huelgas sectoriales
- Encierros
- Actos protesta
- Abandono familiar
- Profesorado
- Protestas estudiantiles
- Orden público
- Sindicatos enseñanza
- Vida estudiantil
- Movimiento estudiantil
- Protestas sociales
- Sindicatos
- Desórdenes públicos
- Seguridad ciudadana
- Universidad
- Huelgas
- Malestar social
- Delitos orden público
- Estudiantes
- Sindicalismo
- Comunidad educativa