FECSA nombra presidente a Magaña y reduce el consejo
El consejo de administración de FECSA efectuó ayer el previsto nombramiento de Luis Magaña como presidente de la compañía y reafirmó a los consejeros Enrique Masó y Josep Joan Pintó como componentes de la comisión ejecutiva y principales colaboradores de Magaña. Asimismo, se confirmó la reducción del consejo en seis miembros, con lo que éste queda formado por 15 personas, mínimo exigido por los estatutos. No se incorporaron, sin embargo, nuevos consejeros para representar a entidades bancarias accionistas y acreedoras.El aplazamiento de las nuevas incorporaciones parece deberse, básicamente, a que no se ha resuelto aún la forma de representación en el consejo de Unesa, la asociación empresarial eléctrica, y de la familia March, fundadora de FECSA. En lo referente a Unesa, aún no está claro si tendrá representante, dado que no se ha definido todavía la fórmula por la que las demás eléctricas facilitarán a FECSA los 18.000 millones procedentes de los fondos de saneamiento. Si se optara por una ampliación de capital, Unesa tendría un representante en su calidad de accionista. En caso de emplearse otra fórmula -ayer se reunieron los presidentes de las empresas para estudiarla-, no resultaría necesaria su presencia en el consejo. Las dificultades surgidas para integrar a Alfredo Lafita, consejero delegado del NatWest-March, como representante de la familia March, parecen deberse a la difícil compatibilización de los dos puestos por parte de Lafita. Tampoco se incorporó al consejo ningún representante de los trabajadores, como ya adelantó el martes Magaña en su respuesta negativa a la petición hecha en este sentido por CC OO.
En una nota hecha pública tras la reunión del consejo, FECSA señaló que "la reducción del número de consejeros en esta etapa obedece a un deseo de optimización y eficacia de las gestiones del propio consejo, lo que no descarta la incorporación de otras personas en un futuro próximo". Asimismo, la nota afirmaba que Magaña, "en quien fueron delegadas todas las facultades del consejo que la ley permite", se encargará, junto con Masó y Pintó, de hacer lo necesario para lograr "la absoluta normalización de las actividades de la sociedad como objetivo prioritario, lo que es imprescindible para lograr los acuerdos apropiados en orden a la definitiva estabilidad de la empresa".
Las bajas
Las personas que dejaron ayer su puesto en el consejo de administración -todos sus componentes habían puesto su cargo a disposición de Magaña el pasado día 13- son el anterior presidente y director general, Juan Alegre Marcet, y los vocales Marcial Bardolet, Eusebi Díaz-Morera, Luis Reig, José Vicente Torrente y Josep Vilarasau. Este último, director general de La Caixa, causó baja para evitar encontrarse al mismo tiempo como consejero de FECSA y como máximo directivo de una entidad acreedora y tenedora de un importante paquete de obligaciones. Se da por seguro, sin embargo, que en una próxima reunión ingresará en el consejo un representante de los intereses de La Caixa.
Por otra parte, un grupo de mineros de Carbones de Berga, filial de FECSA, se manifestó ayer ante el Parlamento de Cataluña para defender sus puestos de trabajo, amenazados por la intención de FECSA de desprenderse de sus filiales no eléctricas. Carbones de Berga, fuertemente deficitaria en los últimos años, es una pieza básica en la economía de la comarca del Berguedà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.