Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV y los socialistas cierran el pacto para gobernar Euskadi

José María Benegas y Xabier Arzalluz, máximos dirigentes del PSE-PSOE y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), respectivamente, firmaron a las once de la noche de ayer un pacto para formar un Gobierno de coalición en Euskadi, presidido por el nacionalista José Antonio Ardanza y con el socialista Ramón Jáuregui como vicepresidente. Los dos políticos vascos expresaron su confianza en que sea éste un Gobierna estable que dure toda la legislatura. La Audiencia Territorial de Pamplona confirmó también anoche el permiso para que el presunto etarra Juan Carlos Yoldi, encarcelado en Herrera de la Mancha, asista a la sesión de investidura, tras rechazar el recurso del fiscal.

El Gabinete de coalición tendrá 12 consejerías, repartidas a partes iguales entre los dos partidos. Las negociaciones de ayer estuvíeron dedicadas a la distribución de carteras, al reparto del presupuesto que gestionará cada socio y al debate sobre los integrantes del futuro Ejecutivo.Aunque a última hora de la tarde la composición del Gabinete no estaba ultimada, se daba por segura la continuidad de Luis María Retolaza al frente de Interior, pese a alguna reticencia del propio interesado. También es probable que sigan Jon Azúa, aunque en cartera distinta a la de Trabajo, y Juan Ramón Guevara, en Presidencia, Justicia y Desarrollo Autonómico. En Agricultura, Félix Ormazábal podría ser sustituido por el viceconsejero José Manuel Goikoetxea. Es posible que una mujer pase a desempeñar la cartera de Cultura. El nombre más citado es el de la actual asesora de la Presidencia para Política Lingüística, María del Carmen Garmendia.

Los titulares de las carteras que corresponden a los socialistas estaban anoche menos definidos. Lo que sí parece decidido es que Juan Manuel Eguiagaray sustituirá a Jáuregui como delegado del Gobierno. Garaikoetxea confirmó ayer la retirada de su candidatura a la presidencia.

Página 13

Editorial en la página 10

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 1987

Más información

  • La Audiencia de Pamplona ratifica el permiso para que Yoldi acuda a Vitoria