_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid niega haber cedido suelo a una empresa privada

El Ayuntamiento de Madrid negó ayer categóricamente que se hubiera cedido a la empresa Pryconsa 100.000 metros cuadrados situados en el polígono norte del polideportivo de Orcasitas a la empresa inmobiliaria Pryconsa. "Los hechos", dice la nota hecha pública ayer por el Ayuntamiento, "perfectamente ajustados a la normativa urbanística aplicable, no son sino el normal procedimiento de ejecución del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid aprobado definitivamente por la Comunidad de Madrid el 7 de marzo de 1985, en el Plan Parcial del Norte del Polideportivo de Orcasitas. Dicho plan parcial fue aprobado con la unanimidad de todos los concejales del Ayuntamiento el 31 de enero de 1986, sin que durante el período preceptivo de información al público se presentara ninguna alegación".

Según la nota del Ayuntamiento, "todo plan parcial adjudica edificabilidad susceptible de ser ejecutada tanto a los propietarios del sector como a aquéllos propietarios de Sistemas Generales de la ciudad que ceden sus terrenos al Ayuntamiento a cambio de poder construir en un plan edificable". "Los propietarios del sistema general que hoy es el parque Tierno Galván, D. R. Segovia, Aosa, Cosin, H. Herrero y Equinda, ceden con fecha 25 de noviembre de 1985 los terrenos que poseen en el parque Tierno Galván, por un total de 71.586 metros cuadrados al Ayuntamiento de Madrid, que los inscribe en su nombre".

Por la cesión de los citados 71.586 metros cuadrados, los antiguos propietarios pueden construir 35.689 metros cuadrados en el plan parcial del norte de Orcasitas.

Entra Pryconsa

Con fecha 6 de junio de 1986, la sociedad Pryconsa compra los derechos edificatorios que R. Segovia, Aosa, Cosin, H. Herrera y Equinda, tenían en el plan parcial. El 31 de julio de 1986, siempre según la nota municipal, el nuevo propietario, Pryconsa, firma un convenio con el Ayuntamiento para fijar con exactitud qué bloques corresponde construir a Pryconsa y cuales al Ayuntamiento. "Como se ve", continúa la nota municipal, "no existe cesión alguna de terrenos sino, antes bien, simple ejecución del planeamiento vigente"."El Ayuntamiento de Madrid quiere señalar que este procedimiento regulado en la ley del Suelo le permitirá disponer de aproximadamente cinco millones de metros cuadrados de sistemas generales en el mes de mayo de 1987 y que podrá con ello dar satisfacción a las nuevas necesidades de construcción de vías de comunicación, parques urbanos, polideportivos, etcétera, que la ciudad demanda y el plan general regula".

La nota municipal señala también que el concejal que estuvo en la entrevista que Jesús Espelosín mantuvo con cinco asociaciones de la zona no fue Maño Nolla, sino Francisco Contreras, titular de la junta municipal de Villaverde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_