_
_
_
_

13 atentados, 13 muertos, 250 heridos

Las acciones terroristas del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Árabes y de Oriente Próximo (CSPPA) en París -un total de 13 atentados, que causaron 13 muertos y más de 250 heridos- se iniciaron el 7 de diciembre de 1985, con la explosión de dos bombas en otros tantos grandes almacenes de París, Printemps y Galerías Lafayette, que ocasionaron 35 heridos.La autoría de estas acciones y de las que las siguieron en febrero, marzo y, sobre todo, en septiembre de 1986 fue proclamada por el CSPPA en la mayoría de los casos. Casi un año después de su inicio, el 7 de septiembre, se declaraba autor de todas ellas el grupo Partisanos del Derecho y de la Libertad (PDL), un sucedáneo del CSPPA.

Más información
El libanés Georges Abdalá se declara inocente y abandona la sala en que estaba siendo juzgado

Los atentados fueron perpetrados de forma indiscriminada, en horas de gran afluencia y en locales públicos, como grandes almacenes, el metro, librerías para estudiantes, el tren TVG París-Lyón, la torre Eiffel, restaurantes, el Ayuntamiento y la Prefectura de policía. En septiembre de 1986, la oleada de atentados y falsas alarmas produjo una psicosis de pánico.

Francia decidió suspender temporalmente el acuerdo del Consejo de Europa sobre la libre circulación de las personas y puso en marcha un plan especial contra el terrorismo. A pesar de ello, el 17 de septiembre se producía el atentado más grave, con la explosión de una bomba en los almacenes Tati, que causó cinco muertos y 61 heridos.

El fracaso de la acción policial contra el terrorismo quedó plasmado en errores sucesivos. El primero de ellos, la operación de busca y captura de dos hermanos de Georges Ibrahim Abdalá, Maurice y Robert. Su aparición en una conferencia de prensa en Líbano desmintió su participación. Posteriormente se quiso atribuir a Émile Ibrahim Abdalá el atentado del 17 de septiembre, pero fue localizado al día siguiente en Líbano. En la misma fecha, las Brigadas Internacionales Antiimperialistas se declararon autoras del asesinato del agregado militar francés en Líbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_