Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Ríos dirigirá una serie sobre el 'rock'

Televisión Española y el cantante Miguel Ríos preparan la producción de una historia de la música rock y pop en España en 26 episodios de una hora. Para Miguel Ríos, se trata de crear una obra que sea una aproximación cariñosa a la música de este último cuarto de siglo en el contexto sociopolítico del país. El proyecto prevé la participación de alrededor de 500 músicos, con todas las primeras figuras españolas.

Todas las primeras figuras de la canción española intervendrán en esta serie, cuyo subtítulo provisional es 25 años y un día de rock en España, de acuerdo con el proyecto que estudian TVE y Miguel Ríos. Para alejar cualquier resonancia de los fastos políticos del anterior régimen, o mejor, para que la historia del pop y del rock español se ajuste con más exactitud a ese contexto sociopolítico, Miguel Ríos apostilla aquella época con la expresión y un día, porque "para muchos una buena parte de esos 25 años ha sido una condena". Cada programa estará dedicado a un año a partir de, 1962, en el que, al parecer, actuaron por primera vez Los Estudiantes, grupo que está considerado como el primero en la historia del rock español, año también en el que Miguel Ríos entró por primera vez en un estudio de grabación, cuando todo eran hostilidades y prohibiciones.Miguel Ríos tiene todo tipo de reparos en comentar el proyecto, ya que todavía no ha firmado el contrato. Su diseño se realiza, sin embargo, desde hace unas semanas con el realizador Ramón Pradera, el guionista Diego Manrique, técnicos de TVE y un equipo de documentalistas.

Televisión, Española pondrá a disposición del programa -cuyo presupuesto está por confeccionar- el Estudio 11 y un equipo estable de técnicos para que se grabe ininterrumpidamente. Miguel Ríos ha pedido a TVE que sea ésta la que corra con la gestión económica de la producción "para que exista una total transparencia de cara a los músicos, porque muchas veces nos hemos limitado a saber cuánto cuesta un programa y poco más. TVE, los directivos y los técnicos; se han mostrado muy receptivos y favorables al proyecto. Los músicos dispondrán para sus actuaciones en directo", comenta Miguel Ríos, "de un equipo Solid State, que ya posee TVE, y de unos decorados especialmente diseñados, porque se trata ante todo de crear un espectáculo de sonido y de luz. Queremos que resulte un programa entretenido, y partimos de los presupuestos artísticos más altos. Se trata también, en cierto sentido, de estructurar una historia generacional de la música y cómo hay estrechas relaciones entre unos y otros estilos, sin renunciar a afrontar nuestras contradicciones; las mías, en primer lugar".

El proyecto forma parte de una serie de iniciativas emprendidas por el nuevo responsable de la programación de TVE, Antonio Abellán, encaminadas a potenciar, entre otros aspectos, las emisiones musicales. Así, TVE emitirá en directo los conciertos de la Orquesta de RTVE del viernes y Jazz entre amigos pasará a emitirse por la primera cadena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 1987