Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DESCALABRO DE ESPAÑA ANTE INGLATERRA

Zubizarreta se quedó con la camiseta de Lineker

Lineker, el triunfador del Bernabéu, afirmó que era la primera vez que marcaba cuatro goles en su carrera, mientras Zubizarreta se consoló con la camiseta de su compañero de equipo. Miguel Muñoz no buscó excusas a la derrota de España y despejó las preguntas que se le plantearon sobre el pésimo marcaje zona¡, ordenado por él, sobre Lineker con alusiones al bloque: "Los ingleses han jugado mejor y nos han superado. No me gusta personalizar en ninguna línea, y mucho menos en jugadores determinados, una derrota de este calibre. ¿Lineker? Si jugara siempre así, fíjense".

Comenzaron Artéche -un libre- y Camacho -habitual lateral izquierdo- marcando en zona a Lineker y acabaron el propio Arteche y Andrinúa -otro libre- con instrucciones de Muñoz de controlar al goleador. Cuando se le preguntó a Muñoz si Lineker había jugado muy suelto, respondió: "Cuando un equipo juega en bloque bien y se desmarca con velocidad, un gran rematado como es Lineker sabe aprove char sus ocasiones. No se trata de buscar fallos de una determinada línea porque una derrota así es cosa del bloque".Bobby Robson, selecciona dor inglés, lo vio más claro: "Lineker necesita un marcaje especial porque tiene el instinto de estar siempre en en el sitio exacto y porque es el mejor goleador. España sólo nos creo problemas con la movilidad de Carrasco".

Zubizarreta, Camacho y Arteche sufrieron la pesadilla de Lineker. El portero, compañero suyo en el BarQa, le pidió al final la camiseta: "Lo que ha hecho es para quitarse el sombrero y, ya que me ha marcado cuatro goles, me llevaré como recuerdo su camiseta". Arteche lleva poco tiempo en la selección, pero ya ha aprendido algunas cosas de Muñoz: "Ha fallado todo el equipo. Sí, Camacho y yo debíamos marcar a Lineker según por donde se mo viese, pero no se ha podido hacer más". Y Camacho, que sufrió un esguince en su rodilla izquierda, recordó también los tres goles del inglés al Madrid en el Camp Nou: "Parece nuestra bestia negra, pero hoy ha perdido todo el equipo".

Lineker, el triunfador, se mostró elegante en su victoria. No sólo concedió su camiseta a Zubi, sino que fue intermediario de Buyo para conseguirle la de Shilton y, además, dijo: "La defensa española no ha dado facilidades, pero hoy el balón ha jugado a favor nuestro".

Peligro de suspensión

La mitad del césped del Bernabéu amaneció ayer cubierta por la nieve y eso produjo inquietud en el Real Madrid respecto a la conveniencia de que el partido se jugara. Casi tanta como el miedo a que alguno de sus ocho internacionales -la mitad de la selección- se lesionara.

Desde la gerencia del Madrid se avisé a la federación y Muñoz y el árbitro, Claudio Pieri, se desplazaron al estadio para analizar la situación sobre el terreno. Tras una consulta con José Luis Roca, presidente de la federación, se decidió no suspenderlo. La selección inglesa cobraba 12 millones de pesetas.

Una parte del césped del Bernabéu tiene un grave problem a desde que hace varios años se construyó la visera que cubre el fondo sur: no entra el sol y esa mitad del campo no se airea bien y presenta dificultades en su cuidado. Ayer sólo se había cubierto con lonas esa mitad, de ahí que la otra apareciese cubierta por la nieve, lo que provocó la alarma. Muñoz zanjó con su sentido del humor el asunto: "Si suspendemos el partido, estos ingleses iban a pensar que somos de mantequilla".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 1987

Más información

  • Muñoz: "No hay que personalizar esta derrota en la defensa".