_
_
_
_

Banesto presenta querella criminal contra los Coca por acusación falsa

El Banco Español de Crédito (Banesto) presentó ayer ante el Juzgado de Guardia una querella criminal contra la familia Coca por el presunto delito de acusación falsa, al haber imputado a los directivos de la entidad financiera la comisión de un posible delito de homicidio contra Ignacio Coca, el banquero que se suicidó disparándose un tiro en la cabeza el pasado 26 de junio.

Los querellantes son Pablo Garnica (presidente de Banesto), José María López de Letona (vicepresidente), José María Sainz de Vicuña (consejero) y el directivo Manuel Igea. La querella va dirigida contra Silvia Moroder, viuda de Coca, y los cinco hijos, íñigo, Borja, Alvaro, Víctor y Otilia.

La nota de Banesto en la que se informa de la nueva querella criminal indica que los altos directivos de Banesto la han presentado "al haberse imputado temerariamente a los máximos responsables del banco una supuesta participación en el suicidio del banquero, buscando el desprestigio personal de los ahora querellantes y el daño a la imagen del Banco Español de Crédito".

El abogado de Banesto, José María Stampa Braun, declaró ayer que la querella se había presentado en el mismo momento en que el juzgado les había notificado el auto por el que se desestimaba la parte de la querella criminal de los Coca contra la vida e integridad del financiero fallecido.

Enfrentamiento jurídico

Con esta nueva querella vuelve a la luz pública el enfrentamiento que a nivel juirídico está establecido entre Banesto y la familia Coca, y que en los últimos días parecía seguir únicamente los recovecos de los juzgados. Ello se produce justamente una semana antes de que Banesto celebre su anunciada junta general de accionistas.El pasado 16 de enero, la familia Coca presentaba en el Juzgado de Guardia de Madrid una querella criminal contra los cuatro dirigerites, de Banesto por los delitos de falsedad en documento mercantil, usura y contra la vida e integridad del banquero Ignacio Coca.

El juez Eladio Galán aceptó a trámite la parte de la querella relacionada con la falsedad en documento y usura y desentimó la relacionada contra la vida e integridad de Coca, que fue enviada al Juzgado número 32 de Madrid, que fue el que entendió, el pasado mes de junio, del suicidio del banquero. Pocos días después, el titular de este juzgado reiteró que esta causa quedaba archivada; así no se admitía una relación de responsabilidad entre el sulcio del banquero con los intentos del banco por cobrar la deuda pendiente.

Fuentes cercanas a la defensa de la familia Coca manifestaron ayer no tener conocimiento de la querella y, por consiguiente, evitaron efectuar cualquier comentario sobre la misma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_